El parque de vehículos crece un 17 % en Xàtiva y fomenta los garajes compartidos

En Ontinyent la cifra de matriculaciones retrocedió un 2,14 % en 2023 frente al incremento experimentado a nivel estatal

Parking privado recientemente abierto en la calle Cerdán de Tallada de Xàtiva.

Parking privado recientemente abierto en la calle Cerdán de Tallada de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las matriculaciones de vehículos volvieron a levantar cabeza en 2023 después de tres años desastrosos para el sector desde la irrupción de la covid. Aunque las cifras de ventas siguen sin alcanzar el intenso movimiento que se registraba en los concesionarios en 2019, en el conjunto de España se estima un crecimiento del parque automovilístico del 16 % que, si se analiza desde la lupa municipal, ofrece importantes variaciones.

En Xàtiva, las matriculaciones se dispararon el año pasado por encima de la media estatal, hasta el 17 %, a pesar del condicionante que supuso la inflación en los mercados. A lo largo de 2023 -a falta de los datos de diciembre- se matricularon un total de 839 vehículos en la localidad, 121 más que en 2022, cuando se produjo un hundimiento del indicador del 20 %.

En total se inscribieron 592 turismos (un 8 % más), 120 motos (un 40 % más que las 86 del año anterior), 35 ciclomotores (un 35 % más), 42 camionetas (un incremento del 13,5%) y un tractor. Porcentualmente, el mayor aumento se contabilizó en el ámbito de los camiones, puesto que se dieron de alta 38, casi el triple que en 2022, cuando solo se matricularon 10.

El crecimiento del parque automovilístico en la capital de la Costera, que llegó a superar las cifras de antes de la pandemia tanto al comienzo como al final del año, ha ido acompañado de una proliferación de negocios de garajes privados compartidos en los que se alquilan y venden plazas de estacionamiento en distintos puntos del núcleo urbano.

Estas actividades han reconvertido bajos comerciales que albergaban establecimientos que pasaron a mejor vida en espaciosos parkings con lugares para aparcar que, a cambio de un arrendamiento, permiten aliviar la falta de espacio en los subterráneos de los edificios o en las calles, dado que cada vez resulta más habitual que las familias dispongan de varios vehículos.

El aumento de vehículos en circulación se nota en las principales calles y en la reducción de los estacionamientos libres en zonas no comerciales

La mayor presencia de coches se nota en la circulación por las principales calles de la ciudad y en la reducción de los estacionamientos en la vía pública al margen de la zona azul, en sectores como por ejemplo el Palasiet, donde se ha incrementado notablemente el número de residentes en poco tiempo, Raval o el Carmen.

En Ontinyent, en cambio, las estadísticas de matriculaciones revelan un descenso del parque automovilístico del 2,14 % en 2023. Entre enero y noviembre se contabilizaron un total de 733 vehículos dados de alta en el registro de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), 16 menos que en el mismo periodo de 2022. Las motocicletas fueron las únicas que experimentaron un crecimiento del número de matriculaciones, con un total de 139, un 7 % más que el año anterior.

En cambio, la cifra de turismos descendió un 0,82 %, con 484 nuevas altas, mientras se registraron un 30 % menos de inscripciones de nuevos ciclomotores y camionetas. Por último, se matricularon 23 camiones, tres menos que en 2022.

Los vehículos eléctricos aún escasean

Pese a su notable expansión en los últimos años, por otra parte, los vehículos eléctricos o híbridos siguen escaseando en las carreteras de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. El último balance oficial conocido, de fecha de 2021, situaba en 81 el número de automóviles de energía limpia en Ontinyent, sobre un total de 29.440 vehículos. Un año atrás, en 2020, eso sí, la cifra de unidades, transporte eléctricas era un 40% inferior, con solo 58. En Xàtiva, apenas se contabilizaban 43 vehículos eléctricos en 2021 (frente a los 31 de 2020), sobre un total de 22.753 automóviles matriculados.

En el conjunto de las tres comarcas, las cifras no mejoran. En la Costera solo un 0,2% de los vehículos eran eléctricos, pese a que han pasado de 73 a 122 en un año. En la Canal se contabilizaban 34 transportes eléctricos sobre un total de 14.758 matriculados, mientras que en la Vall el número de automóviles eléctricos ascendía a 211 sobre un total de 80.462, el 0,26%.

Suscríbete para seguir leyendo