Pinet busca un inmueble para sacar el consultorio del ayuntamiento

El ayuntamiento licita por segunda vez la compra tras quedar desierto el primer concurso por falta de licitadores

El actual centro médico está en la casa consistorial, que precisa de una reforma integral

Consultorio de Pinet en el edificio del ayuntamiento.

Consultorio de Pinet en el edificio del ayuntamiento. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Ayuntamiento de Pinet ha licitado por segunda vez la adquisición de un inmueble para destinarlo a consultorio auxiliar. El primer concurso quedó desierto, al no presentarse ninguna oferta, y sin demasiada demora, poco más de un mes después de la resolución de la primera licitación, el consistorio que preside Gonzalo Catalá ha lanzado un nuevo concurso, ante la necesidad de disponer de un inmueble para trasladar el consultorio. El presupuesto para la compra se ha elevado en unos 20.000 euros y la segunda licitación sale a concurso con un importe de 64.068, con el objetivo de atraer ofertas.

El actual consultorio auxiliar de Pinet se encuentra en la planta baja del edificio del ayuntamiento. La casa consistorial precisa de una reforma integral del inmueble para ubicar las oficinas municipales en esa planta baja que ahora ocupa el consultorio. El ayuntamiento, además, va a adaptar el edificio consistorial a la normativa de accesibilidad, con la construcción de un ascensor y la adecuación del salón de plenos y archivos situados en la planta alta del edificio. Ante esta actuación, el gobierno que preside Gonzalo Catalá busca un inmueble en la localidad para ubicar el consultorio y con su traslado llevar a cabo la reforma del ayuntamiento, según señala la memoria del proyecto.

El inmueble que se busca para ubicar el consultorio médico tiene que reunir una serie de características, definidas en el informe técnico elaborado para la licitación. El edificio tiene que cubrir las necesidades del uso al que será destinado, el de centro médico. El importe fijado ahora para la compra, en unos 64.000 euros, se basa en la valoración técnica realizada ajustándose al valor medio del mercado inmobiliario de la zona, que según esta valoración se fija en 441,85 euros el metro cuadrado.

El gobierno municipal requiere que el inmueble sea compatible urbanísticamente con el uso sanitario que va a tener, por lo que éste debe situarse en el núcleo histórico de la localidad o en la ampliación del casco urbano, las zonas que contemplan el uso sanitario en el Plan General de Pinet. El ayuntamiento también ha planteado otros requerimientos para el edificio a adquirir. El inmueble deberá estar situado, preferentemente, en la calle Sant Pere, eje vertebrador del municipio de la Vall d’Albaida, y que se encuentra en la zona de calificación urbanística requerida para el uso sanitario. Además, tendrá que ser un inmueble independiente, tipo vivienda unifamiliar entre medianeras, señala la resolución de alcaldía para la licitación de la compra, que apunta esta consideración de la edificación, ya que va a destinarse al uso sanitario, para el que es necesaria la preservación de la intimidad de los usuarios que acuden al consultorio.

Además, el inmueble tendrá que tener una superficie de parcela mínima de 150 metros cuadrados y una superficie construida mínima de 140 m², sin incluir las superficies exteriores tipo terraza o jardín, precisa la resolución para la adquisición del edificio. En cuanto a la distribución, el inmueble tendrá que permitir la distribución de los espacios necesarios para cumplir las necesidades asistenciales. De modo que tendrá que permitir que se habiliten tres consultas médicas, una sala de espera general y, al menos, dos baños/aseos, uno de ellos adaptado a personas con diversidad funcional.

La fachada a la vía pública tendrá que tener una longitud superior a los 6 metros lineales y la altura libre en la planta baja deberá ser superior a los 2,80 metros. Otras condiciones del futuro edificio del consultorio de Pinet son que sea accesible desde la vía pública, por lo que la diferencia de nivel en la entrada del edificio, entre la calle y el interior del mismo no será superior a los 5 centímetros.

Por último, el ayuntamiento también busca un inmueble que se encuentre en buen estado de conservación y en el que se puedan llevar a cabo, sin que se produzcan daños o deteriores de la construcción, las obras de reforma necesarias para la habilitación de los espacios interiores para la atención sanitaria del consultorio médico.