La ermita de Sant Esteve de Ontinyent estrena reforma y "recupera" la campana robada

El ayuntamiento ha invertido más de 40.000 euros para mejorar los muros perimetrales y evitar filtraciones, además de consolidar el tejado y el campanario

La nueva campana de Sant Esteve sufragada por donaciones vecinales tras el robo de la anterior.

La nueva campana de Sant Esteve sufragada por donaciones vecinales tras el robo de la anterior.

Lluis Cebriá

La Ermita de San Esteve estrenará este sábado las reformas financiadas por el Ayuntamiento de Ontinyent y demandadas por la ciudadanía en la última edición del programa "Ontinyent Participa", en una jornada en la que además se procederá a la colocación de la nueva campana adquirida mediante una campaña “crowfunding” puesta en marcha por la Asociación de Llumeners, para sustituir el bronce que fue robado en julio de 2023.

En el reciente acto de bendición de la campana, el pasado 26 de diciembre en la iglesia de San Rafel, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, puso de relieve “el aprecio que tienen los ontinyentins por la Ermita de San Esteve y todo aquello que representa, como quedó demostrado en el masivo apoyo a la propuesta de rehabilitación de la ermita en el programa Ontinyent Participa y con las aportaciones realizadas para adquirir la nueva campana”.

Lasobrass de reparación y mejora en la ermita de San Esteve fueron la segunda propuesta más votada en “Ontinyent Participa 2023”, con 2.690 votos de las más de 5.400 personas participantes.

El regidor de Territorio y Patrimonio, Óscar Borrell, y el de Servicios Municipales, Jordi Vallés, explican que la intervención desplegada con fondos municipales ha incluido mejoras en los muros perimetrales de la ermita para eliminar humedades, así como trabajos de consolidación del tejado y el campanario, con un coste superior a los 40.000 euros.

En cuanto a la nueva campana, ha sido financiada gracias a la campaña “crowfunding” de apadrinamiento colectivo presentada al poco tiempo del robo de la misma. En la presentación de esta campaña, el Presidente de la Asociación de Llumeners, José Mª Micó, explicó que, aunque hubo ofrecimientos para pagar íntegramente el coste de su reposición por parte de varios particulares, la asociación quiso que todas y todos los ontinyentins "sientan como suya la campana con esta iniciativa”.

Este sábado, contando con la presencia de representantes de la corporación municipal y la Asociación de Llumeners, se procederá a la visita a las reformas ejecutadas y a la colocación de las campanas, para dar a un posterior almuerzo popular. Hasta ese momento, la campana se encuentra expuesta en la iglesia de San Rafel.