Ontinyent prepara el Albergue Perú para su reapertura

El consistorio repara desperfectos por valor de más de 40.000 euros y en breve se aprobará una segunda memoria valorada para dotar al espacio, cerrado desde 2021, de nuevo equipamiento

El alcalde Jorge Rodríguez y la edil Sayo Gandia visitan las obras.

El alcalde Jorge Rodríguez y la edil Sayo Gandia visitan las obras.

Lluis Cebriá

El Ayuntamiento de Ontinyent está avanzando en las obras de acondicionamiento del Albergue Perú para poder reabrirlo bajo la gestión municipal. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y la regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, han visitado este miércoles la actuación que está ejecutándose, consistente en obras de reparación de desperfectos en la edificación e instalaciones técnicas por valor de más de 40.000 euros, mientras se trabaja en una segunda memoria valorada para dotar el espacio de nuevo equipamiento.

Jorge Rodríguez recuerda que “después de cerrarse el contrato con la anterior empresa concesionaria vamos a municipalizar el servicio, y estamos trabajando para contar con un espacio adecuado donde las familias puedan venir a hacer senderismo, conocer nuestra gastronomía y nuestro entorno, un punto de referencia cerca de la ciudad pero también en plena naturaleza”, señala.

Una vez resuelto el contrato con la empresa, los técnicos municipales detectaron desperfectos en las instalaciones, ocasionados en gran parte por filtraciones de agua en la cubierta, que afectaron a las tres plantas del albergue y principalmente a los elementos de carpintería. A tal efecto se está ejecutando una memoria valorada por una cantidad de 35.000 euros que posteriormente se ha tenido que ampliar en 8.000 euros más debido al incremento de costes de los materiales.

30 plazas con 12 habitaciones

Gandia explica que la actuación también contempla intervenciones desde el área de Parques y Jardines en el entorno del edificio, que incluye un área recreativa con arbolado y una piscina. Además, desde el ayuntamiento se está preparando una segunda memoria valorada para instalar el equipamiento y el resto de necesidades para poner en marcha este espacio, que tendrá un máximo de 30 plazas con una docena de habitaciones adaptadas. "Queremos que sea un punto de atracción para un turismo sostenible, responsable y tranquilo”, señala la edil.

La obra que se está ejecutando incluye intervenciones en la cubierta del edificio, canalones y bajantes; revestimientos interiores; carpintería interior y exterior; techos de escayola; alicatados; puesta a punto de las instalaciones de alumbrado, calefacción, fontanería o protección contraincendios; así como varias mejoras en el entorno de la piscina que incluyen la instalación de dos duchas, entre otras actuaciones.