Xàtiva desempolva la memoria de las víctimas del franquismo en el XV simposio de Ulleye

Las jornadas recuperan la historia de Marcel.lí Miravalles, represaliado durante la transición; Ernesto Sanz, médico que dirigió la asistencia sanitaria durante el bombardeo, o el sargento Bellver, que participó en la liberación de París del yugo nazi

Homenaje a los fallecidos en el bombardeo de la estacion de Xàtiva de 1939.

Homenaje a los fallecidos en el bombardeo de la estacion de Xàtiva de 1939. / Perales Iborra

Salvador Catalá

A lo largo de los días 7,9 y 10 del mes de febrero, la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá el XV simposio organizado por la editorial Ulleye dedicado a recordar a las víctimas republicanas de la represión franquista. El miércoles, día 7 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del volumen que recopila las ponencias del año pasado, titulado “els nets de la República”.

El ciclo de ponencias dará comienzo el viernes por la tarde. A las 18.15 horas, Lola Benet Pérez rememorará la historia de Marcel.lí Miravalles Roig, una víctima del tardofranquismo en tiempos de la Transición. Sobre las 19.00 horas, Salvador Catalá, rendirá tributo a la memoria de Ernesto Sanz Roselló, el médico que dirigió toda la asistencia sanitaria a las víctimas del bombardeo. Cerrará la jornada el divulgador Carlos Arruña Galván, que recordará la historia del sargento Bellver, el setabense que participó en la liberación de París del yugo nazi.

El sábado 10 de febrero, sobre las 10 horas, Ramón Torres Baldoví, recreará la historia del maquis de Pobla Llarga Josep Llinares Beltrán, miembro de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón.

Alrededor de las 10.45 horas, Sara Mejías detallará todo el proceso de exhumación de algunas víctimas de la represión franquista localizadas en las fosas comunes del cementerio de Xàtiva. Sobre las 12.00, Carla Zamora Olmos, recreará las vivencias y memoria del soldado Emili Monzó y, a partir de las 12.45, Vicent Camil Torres Fabra, disertará sobre los inicios de la Quinta Columna en Xàtiva.

A continuación, en el marco del simposio se brindará un pequeño homenaje al citado profesor, por haber participado en tantos simposios. En reconocimiento a su labor, la pintora local María Teresa Pastor Peiró, le hará entrega de una de sus obras, un gesto cone el que se concluirán las jornadas del presente año.