Judith Tortosa gana el Premi Fosbury 2023 a la mejor deportista del año

La para-atleta de Xàtiva logra el galardón tras obtener la mayor puntuación en la votación popular del certamen impulsado por la revista catalana, que cada año elige a los mejores deportistas en categoría femenina y masculina

Judith Tortosa en el Mundial de Atletismo Adaptado en París.

Judith Tortosa en el Mundial de Atletismo Adaptado en París. / Levante-EMV

La para-atleta de Xàtiva Judith Tortosa se ha alzado con el Premi Fosbury 2023, el premio que concede la prestigiosa revista catalana dedicada al mundo del deporte. Judith se ha impuesto en la final de los Premis Fosbury tras recibir el 19,18% de los votos en una votación popular “muy ajustada”, según destaca Fosbury. Por detrás de la deportista de Xàtiva ha quedado la taekwondista Dalia Santiago, segunda con el 18,50% de los votos, mientras que la jugadora de hockey hierba Laia Vidosa ha sido tercera, con el 15,53% de los votos. El Top 5 lo completan las patinadoras Laura Oria y Mar Suy. En la final también ha destacado el número de apoyos recibido por la jugadora de pilota valenciana Victoria Díez. En la categoría masculina, el Premi Fosbury al mejor deportista de 2023 ha sido para el medallista de bronce en el Europeo de Para-taekwondo Joel Martín.

El Premi Fosbury rubrica un gran año deportivo de Judith Tortosa, en un 2023 en el que la atleta setabense ha hecho historia al conseguir la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo Adaptado celebrado en julio pasado en París. Judith subió al podio, quedando tercera, en la prueba de los 100 metros lisos en la modalidad T72 para deportistas con parálisis cerebral, después de una gran carrera en la que fue de menos a más, protagonizando una espectacular remontada en la final de la carrera. La deportista del Club Atletisme Xàtiva (CAX), que debutaba en una competición internacional absoluta, consiguió también establecer un nuevo récord de España en la prueba, con un tiempo de 18.90 segundos. La setabense rebajaba en casi medio segundo su anterior plusmarca.

El proceso participativo de los Premis Fosbury se ha distribuido en dos fases, que este año han superado los 115.000 votos totales. La primera fase de votación se celebró entre el 9 y el 19 de enero, con 120 candidatos (60 hombres y 60 mujeres). Una primera fase de votos en la que Judith ya destacó, liderando los votos al inicio. En esta primera fase, 20 finalistas en total aspiraban a ser elegidos como los mejores deportistas de 2023. Del 22 al 28 de enero tuvo lugar la fase final de votación, en la que los resultados no eran públicos “para evitar influir en la elección de los lectores”, señalan desde la revista Fosbury, que ha agradecido a todos los lectores su participación en los premios.

Triunfo del deporte adaptado

En esta fase final, Judith ha conseguido el mayor número de votos, proclamándose mejor deportista femenina de 2023. Los Premis Fosbury son una herramienta para visibilizar la diversidad y el talento deportivo. La revista destaca que este año, los dos ganadores del galardón son dos personas que “han brillado en el deporte adaptado, confirmando que el interés popular por estas disciplinas no solo es real, sino que tiene la capacidad de movilizar a miles de personas que lo disfrutan y lo valoran”.