La setabense Judith Tortosa, nominada a mejor deportista en los Premis Fosbury 2023

La medallista en el Mundial de Atletismo Adaptado de París se perfila como la mejor mujer del deporte del año en los galardones que concede la revista deportiva catalana

Judith Tortosa en la final de los 100 metros T72 del Mundial de París, en la que logró el bronce.

Judith Tortosa en la final de los 100 metros T72 del Mundial de París, en la que logró el bronce. / Foto de Didier Echelard

T.Rubio.

La para-atleta de Xàtiva Judith Tortosa ha sido nominada a mejor mujer deportista en los Premis Fosbury 2023, los galardones que concede la revista deportiva catalana para visibilizar la diversidad y el talento deportivo. La setabense se perfila como la mejor mujer deportista del año en los premios que se conceden por votación popular. Un reconocimiento que premiaría el gran año deportivo que ha vivido Judith Tortosa, en el que ha conseguido una histórica medalla de bronce en el Mundial de Atletismo Adaptado que se celebró en julio del año pasado en París.

Tortosa subió al podio, clasificándose en tercera posición, en la prueba de los 100 metros lisos T72, después de una espectacular remontada en la final de la carrera. La deportista del Club Atletisme Xàtiva (CAX), que vivía su primera participación en una competición internacional absoluta, consiguió, además, establecer un nuevo récord de España en la prueba, con un tiempo de 18.90 segundos. La setabense rebajaba en casi medio segundo su anterior plusmarca.

Judith Tortosa encabeza la votación de los Premis Fosbury 2023, acumulando ya más de 700 votos en la primera fase de los premios. En esta primera fase, se podrá votar a tantos deportistas como se quiera en una lista de 60 candidaturas en categoría femenina y otras 60 en categoría masculina. Los diez primeros de cada lista se clasificarán para la votación final, que definirá los ganadores de cada categoría, con un trofeo que se entregará a lo largo de este año 2024.

Los Premis Fosbury, impulsados por la revista Fosbury, nacieron en 2018 y celebran este año su sexta edición. En el apartado femenino, junto a Judith Tortosa está nominada también la ciclista de Bocairent María José Silvestre, campeona de las 12 horas de Monza en ciclismo de ultraresistencia, entre otras competiciones internacionales.

En la lista de nominadas figuran también deportistas de renombre como Judit Pareja, campeona de Europa de hockey en línea; Laura Oria, subcampeona del mundo y de Europa de patinaje; la subcampeona del mundo de tenis playa, Ariadna Costa; o la campeona de hockey hierba Laia Vidosa.

La jugadora de pilota valenciana Victoria Díez, campeona del Individual de Raspall en seis ocasiones y del Trofeu Mestresses de Pilota; la jugadora del València Basket Alba Torrens; y la tenista valenciana Sara Sorribes son otras de las candidatas al premio en la edición de 2023.

La votación se puede realizar a través de la página web de la revista Fosbury o en el enlace https://fosbury.cat/fosbudiary/votacio-premis-fosbury-2023-millor-dona-esportista/. La votación de la primera fase, para decidir las diez finalistas al premio, acaba el próximo 19 de enero. El día 22 de enero comenzará la votación final.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha felicitado a Judith Tortosa por la nominación a los Premis Fosbury y ha animado a la ciudadanía a votar por la deportista setabense del CAX. Tortosa recibió la insignia de la ciudad de Xàtiva en un acto de recepción que le brincó el ayuntamiento tras el Campeonato del Mundo de Atletismo Adaptado de París, en el que Judith se alzó con la medalla de bronce. Xàtiva, además, la reconoció con un Premi 9 d’Octubre 2023 en la celebración de la festividad de los valencianos el pasado año.