Hallan vestigios inéditos de la época andalusí en el castillo de Vallada

El consistorio amplía las excavaciones tras constatar una abundancia de material y la aparición de unos graneros que podrían haberse utilizado en la resistencia frente a la conquista cristiana

Fragmento de recipiente de gran formato con decoración epigráfica en relieve hallado en el castillo.

Fragmento de recipiente de gran formato con decoración epigráfica en relieve hallado en el castillo. / Ajuntament de Vallada

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Vallada va a dar comienzo este jueves a la tercera campaña de intervención y restauración de su castillo.

El objetivo de la fase 1C de los trabajos pasa por finalizar las excavaciones en el interior del recinto y en la cara interior del lienzo que fue intervenido el año pasado con el punto de mira puesto en documentar adecuadamente una serie de estructuras que aparecieron en la campaña de 2022 y que, según detalla el arqueólogo director del proyecto, Rafael Rubio Galán, podrían ofrecer una "valiosa información" sobre el carácter y la funcionalidad de la fortaleza en época andalusí, que resultó gravemente dañada tras el terremoto de 1748 y se encontraba en estado ruinoso tras siete siglos de abandono.

En la anterior fase de la actuación (la 1B) se desenterraron cuatro paredes finas de piedra calcárea que delimitarían unos espacios que podrían haberse usado como graneros de material agrícola o viveros para resistir la última conquista cristiana, según las hipótesis manejadas.

También se rescataron en buen estado fragmentos de un recipiente de gran formato con decoración epigráfica, muy importante en el mundo musulmán puesto que significa la presencia directa de Alá.

Estancias halladas en las excavaciones.

Estancias halladas en las excavaciones. / A. Vallada

Como informó este diario, la anterior etapa de los trabajos se centró en consolidar el lienzo y el muro situado entre las dos torres de la fortaleza, a tiempo que se restauró el lienzo de la muralla.

Pero como los restos hallados en el castillo eran mayores de los que podía sufragar el presupuesto con el que contaba el ayuntamiento, la dirección del proyecto se vio en la necesidad de establecer una nueva subfase que ahora se va a poner en marcha.

En 2020, el consistorio diseñó un Plan Director para preservar los restos de la fortaleza. El estudio desplegado planteó dividir los trabajos de excavación en cuatro fases, pero cuando los mismos se iniciaron en 2021 el equipo de arqueólogos descubrió que había mucho más material para desenterrar del que la financiación permitía costear.

La tercera campaña de intervención pondrá fin a a la fase 1 y supondrá un desembolso global de 50.000 euros. La mayor parte de los fondos proceden de una subvención concedida por la Conselleria de Cultura dentro de la línea de ayudas autonómicas destinadas a la conservación y protección de bienes inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana. Los 10.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Vallada.

El castillo, tras las primeras intervenciones.

El castillo, tras las primeras intervenciones. / A. V.

Los hallazgos localizados en el castillo arrojan luz sobre la historia de la localidad a lo largo del siglo XIII: desde la construcción de la fortificación vinculada al castillo de Montesa en época andalusí hasta su posterior inutilización en 1339 ordenada por el rey Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.

Patrimonio histórico y cultural

Desde el consistorio subrayan que Vallada "no puede entenderse sin su castillo de fondo, sin el Tallat del Castell y el Penyó, que forman parte sentimental de la población". "Esto es el patrimonio histórico y cultural, y existe una responsabilidad colectiva para preservarlo. Esta responsabilidad es la que ha llevado al Ayuntamiento de Vallada a promover la conservación de esta fortificación", recalcan.

Vista aérea de la fortaleza.

Vista aérea de la fortaleza. / A.V.

La afluencia de visitantes a la zona ha crecido notablemente tras la mejora de los accesos

La corporación local quiere explotar las posibilidades turísticas del castillo, que se integra en un entramado de rutas por la Serra Grosa de gran atractivo patrimonial y medioambiental.

De hecho la mejora de los accesos a la fortaleza, que ofrece unas vistas fabulosas del entorno, ha permitido incrementar notablemente la afluencia de visitantes, que prácticamente se triplicó en 2022, según desveló en su momento la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, a la hora de defender el proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo como recurso patrimonial y turístico de primer orden.

Suscríbete para seguir leyendo