Una mujer coge por primera vez las riendas de los pensionistas de Xàtiva

Nieves Viudes García es la nueva presidenta de la UDP: «Somos casi 600 jubilados en la ciudad»

Nieves Viudes, tercera por la derecha, presidenta de la UPD.

Nieves Viudes, tercera por la derecha, presidenta de la UPD. / Perales Iborra

Nieves Viudes García es la nueva presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Xàtiva. Sucede en el cargo a Manolo Calero, que ha ostentado el cargo durante los últimos doce años. Ilusionada por esta nueva aventura, la nueva representante de los pensionistas en la capital de la comarca de la Costera atendió ayer a Levante-EMV y explicó que ha dado el paso tras recibir el ánimo de muchos de los integrantes de la entidad que aglutina a los jubilados: «Llevo doce años en la junta como vocal y muchos afiliados me han animado a que diera el paso. Poco a poco, me hice el ánimo. Y aquí estamos». 

Su predecesor ha estado tres mandatos al frente de la UDP. Consultada si piensa alargar la presidencia, fue cauta: «Nadie se presentaba y él seguía. Yo no pienso tanto a largo plazo. Si puedo cumplir los cuatro años ya estaré contenta, la verdad». 

Cuestionada sobre sus primeros proyectos al frente de la asociación de pensionistas, Nieves Viudes prefirió ser cauta:«Lo que voy a hacer es trabajar para los afiliados. Coordinar viajes para que podamos salir y conocer sitios, programar actividades culturales. Quiero que la gente se motive, que tenga ganas de salir... quiero que la gente jubilada de Xàtiva no esté siempre en casa».

Nieves Viudes García, nueva presidenta de la UDP en Xàtiva.

Nieves Viudes García, nueva presidenta de la UDP en Xàtiva. / Perales Iborra

«Yo tengo 78 años, por ejemplo y tengo muchas ganas de hacer cosas. Somos casi 600 pensionistas y muchos han contado conmigo para coger el cargo de presidenta», prosiguió Viudes. 

Bar del jubilado

Uno de los «puntos calientes» que puede tratar en las próximas semanas es el cambio de titularidad del bar del local de jubilado:«No tenemos información oficial, pero si hay gente que dice que puede cambiar de titular en breve. Esperemos que no sea así, ya que las actuales personas lo están haciendo muy bien. Viene mucha gente y todo ha cambiado mucho. Los que estaban antes no lo hicieron nada bien, la verdad, hacían las cosas peor y el cambio se notó. Las personas que están ahora están cumpliendo, estamos muy contentos con ellos.». 

«La gente quiere actividad, estamos en una edad en la que nos queda mucho por ver y disfrutar», prosiguió la nueva presidenta, que reconoció que no tiene mucha experiencia en entidades asociativas:«He sido solamente de vocal en el UDP, pero soy de Xàtiva de toda la vida y tengo muchas ganas, afronto el nuevo cargo con mucha ilusión». 

«La verdad es que, quizás, hace años era impensable que una mujer presidiera la UDP. Es un avance, hace ya tiempo que estamos luchando para mejorar las cosas», apostilló Viudes. 

Los otros cargos de la nueva junta directiva de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) son Encarna Vázquez (vicepresidenta), Ana María Ceballs (secretaria) y Eladio Ayén (tesorero). Como vocales han sido confirmados Miguel Mollá Company, Rafael Simó Albiñana, María Nieves Vázquez Sancho, Amparo Martínez Penadés y Ricardo Terol Urios.

La sede la entidad se encuentra en el edificio multifuncional que está emplazado en el carrer de l’ensenyança de Xàtiva. 

Suscríbete para seguir leyendo