El PSPV afea a la Generalitat el recorte de fondos para la Mancomunitat de la Vall d'Albaida

Los socialistas cifran en un 70% la reducción del presupuesto autonómico para el ente comarcal y presentan mociones en todos los ayuntamientos para reclamar más fondos

Sede de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.

Sede de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. / Perales Iborra

El PSPV de la Vall d'Albaida va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la comarca en contra del recorte presupuestario aplicado a las mancomunidades por parte del gobierno de la Generalitat, que cifran en un 70% para la Mancomunitat de la Vall.

"De 2 millones de euros a 600.000 euros: esta es la traducción en números de la apuesta del Partido Popular por la descentralización, las mancomunidades y el apoyo institucional de proximidad", señalan los socialistas en un comunicado.

"Con el cambio político de mayo del 2023 ha comenzado lo desgraciadamente esperado, el PP de la mano de la ultraderecha de VOX no quiere apoyar al municipalismo ni a las mancomunidades", señalan los socialistas en un comunicado.

“¿En qué mejora la vida de la gente el recorte del 70% del presupuesto para la mancomunidad?", pregunta el secretario general de los socialistas de la Vall, Fede Vidal. "Querría que nos lo explicaran señores y señoras del Partido Popular que llevan años formando parte de la mancomunidad o gestionándola. Quedamos a la espera", añade.

Vidal asegura que los socialistas de la comarca no pueden mantenerse "de brazos caídos ni estar callados ante otro atropello más al municipalismo después de años, por ejemplo, de boicot a los fondos de cooperación, atropello que va unido al recorte en servicios a la ciudadanía usuaria de las mancomunidades, una herramienta institucional de carácter descentralizador que ayuda a todos los municipios” asevera el secretario comarcal.

Las mociones presentadas por el PSPV en los ayuntamientos van a solicitar al Consell "que aplique y desarrolle la ley de mancomunidades dotándola de financiación y los recursos suficientes. Y que proteja y blinde a su vez a estas mancomunidades con la financiación necesaria para desarrollar y aplicar las competencias propias. Además de una apuesta decidida y real por la descentralización y, por lo tanto, que dote a estas mancomunidades de la financiación que han tenido estos años.”

Los socialistas censuran "el abandono del Consell de la mancomunidad como órgano de cooperación territorial al que se le impide realizar su objetivo y desarrollar sus competencias y funciones". Por ello, reclaman "el desarrollo de programas de acuerdo con la mancomunidad para cumplir los objetivos de desarrollo de las competencias y funciones de la Generalitat Valenciana en el territorio”, concluye Vidal. 

Instrumento municipalista y descentralizador

Desde el PSPV recuerdan que la Mancomunitat Vall d'Albaida ha sido un instrumento municipalista y descentralizador de gran arraigo desde hace muchos años, un instrumento institucional que "provee de servicios esenciales ejerce de sustento de proyectos comarcales singulares como el Projecte Trèvol, a tiempo que potencia el Turismo, las iniciativas culturales, acerca las funciones de la Generalitat Valenciana al territorio, impulsa el empleo, y además sirve entre otras tantas funciones, para luchar contra la violencia de género aportando herramientas e instrumentos a todos aquellos municipios que por su tamaño no pueden desarrollar con toda la intensidad que querrían estas y otras políticas debido al tamaño de su presupuesto y recursos humano".

Los socialistas ponen el foco en el impulso a las mancomunidades durante el gobierno del Botànic "apoyando mediante financiación y programas, y además concluyendo con una Ley de Mancomunidades en el año 2018 que tuvo el voto en contra del Partido Popular".

"Además del voto en contra a esta ley que potencia y protege nuestros entes comarcales, no tuvieron suficiente y fueron a recurrirla al Tribunal Constitucional, y este les rechazó el intento, una lucha sin tregua por la recentralización y el recorte de servicios públicos", ahondan en el PSPV, que inciden en que "el president Ximo Puig aumentó en un 70% el presupuesto destinado a mancomunidades para que estas se pudieran adaptar a la nueva ley y desplegaran más competencias".