Lisasinson abre fronteras: su música ya viaja desde la Vall y la Canal hasta México

El grupo musical encabezado por dos jóvenes de Ontinyent y Enguera alza el vuelo tras su éxito en España y presentará las canciones de su primer disco, «Un año de cambios», en varias ciudades mexicanas este mes de febrero

Míriam Ferrer y Paula Barberán encabezan el grupo valenciano Lisasinson

Míriam Ferrer y Paula Barberán encabezan el grupo valenciano Lisasinson / Yana Zafiro

El grupo Lisasinson abre las alas y transporta su música desde Valencia hasta México en su primera gira internacional. La ontinyentina Míriam Ferrer (cantante y guitarra) y la enguerina Paula Barberán (bajo y voz) llevan años conquistando escenarios y salas de toda España y, tras el éxito de su último disco, «Un Año de Cambios», ahora cruzan el charco para tocar allí sus reivindicativas, sinceras y pegadizas canciones. «Punk rock, riot grrrls, distorsión, guitarras furiosas, un ritmo impenitente, frenesí y baile hasta el agotamiento», así se definen ellas mismas.

Si 2023 fue «Un Año de Cambios» para Lisasinson, como bien vaticinaba el título de su disco debut, 2024 sigue con la estela de éxitos. Y es que el grupo valenciano visita México por primera vez el próximo mes de febrero con conciertos en Puebla, Toluca y CDMX, además de una firma de discos en La Roma Records. Una pequeña gira que supone un avance más en la carrera de estas jóvenes que no han dejado de sacar singles, colaborar con otros artistas y girar por toda la geografía española.

Lisasinson en concierto

Lisasinson en concierto / Julio Cebolla (@juliocebolla)

De la Vall y la Canal, pasando por Catalunya y Benimaclet, hasta México

Sin embargo, la banda no deja atrás sus raíces. Lisasinson nace en el corazón de Benimaclet, barrio estudiantil por excelencia, aunque Míriam y Paula nacieron y se criaron en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. A ellas las acompañan Marc Roca (batería), de Vic, y Marc Fernández (guitarra), de Torelló; así como Carlos González (técnico de sonido), de Santa María del Páramo. Paula expresa así su cariño por su tierra a Levante-EMV: «Toda la banda somos de pueblos de Valencia y Catalunya, a los que tenemos mucho aprecio y en los que ya hemos tocado anteriormente. Nos hace mucha ilusión poder compartirlo con la gente que nos conoce de toda la vida, ya que al final puede ser un orgullo tanto para nosotras como para las personas y los lugares de donde venimos». La bajista afirma que aprovechará el viaje para ver lugares marcados por enguerinos ilustres como el arquitecto y escultor Manuel Tolsá.

Marc Roca (batería), Marc Fernández (guitarra), Míriam Ferrer (cantante) y Paula Barberán (bajo y voz)

Marc Roca (batería), Marc Fernández (guitarra), Míriam Ferrer (cantante) y Paula Barberán (bajo y voz) / Abel Roca Pérez

Detrás de su éxito hay «mucho trabajo» y el apoyo de su discográfica, Elefant Records. «Al final lo de ir a México es una suerte y no todo el mundo puede decir que ha ido a tocar tan lejos, aunque hemos trabajado mucho para conseguir esto. Queremos recalcar todo el apoyo que nos da la discográfica y estamos muy agradecidas porque sin ellos no podríamos hacer casi nada», comenta Paula.

La bajista y también vocalista explica a este diario que «Un Año de Cambios» es el título de su álbum porque «hemos querido reflejar en él todas las cosas que nos han pasado en ese último año, tanto a nivel personal como en la banda. Ha habido mucha incertidumbre, muchos cambios, pero al final han sido para bien». Las letras de este grupo son costumbrismo en estado puro, pues reflejan el día a día de dos jóvenes en plena transición a la vida adulta, con problemas tan cotidianos como los que dejan ver algunos títulos de sus temas como «Se Me Ha Muerto Una Flor», «No Sé Muy Bien» o «Todo Mal».

Este disco está teniendo cobertura nacional e internacional, así lo demuestra una edición especial publicada en Japón o el trabajo realizado con Amazon Music, quien las ha seleccionado como grupo ROMPE. Además de conciertos propios, han participado en festivales como Let's Festival, Monkey Week, Indieferente, Vida, Ojeando, Granollers Musik n Viu, Cinturó Jove o Mediterránea, entre otros, y han hecho sold out en las presentaciones oficiales de su disco en Madrid y Barcelona.

También han sido seleccionadas en Girando Por Salas (GPS14), un ciclo financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y concebido para facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y potenciar así la música en directo. Su próxima gran cita en España será en el aclamado Primavera Sound de Barcelona junto con artistas de la talla de The National, Lana del Rey o Vampire Weekend, entre muchos otros.

Cartel de la "mini-gira" de Lisasinson por México

Cartel de la "mini-gira" de Lisasinson por México / Julen Alberdi