Los técnicos recuperan y documentan la peculiar "parla" de la Canal de Navarrés

Más de ocho horas de testimonios audiovisuales plasman el dialecto de esta comarca que representa la simbiosis entre el castellano, el valenciano y el aragonés

Vecinos de Bolbaite conversan en la terraza de un bar.

Vecinos de Bolbaite conversan en la terraza de un bar. / Agustí Perales Iborra

«Vosotros no habláis ni castellano ni valenciano, vosotros habláis mal» es una frase que los habitantes de la Canal de Navarrés han oído numerosas veces. El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig (IETEC) presenta el 8 de marzo a las 19:00 en el Ayuntamiento de Enguera «El parlar viu. Paisaje sonoro de la Canal de Navarrés», un estudio sobre la «parla» de este territorio, con más de ocho horas de grabaciones de testimonios de sus habitantes.

El filólogo Manuel Sanchis Guarner calificó el habla de esta comarca como el dialecto de frontera más importante de la Comunidad Valenciana, un dialecto de base «castellanoaragonesa» con fuertes influencias del valenciano. Tradicionalmente, algunos vecinos de la comarca se han dedicado a recopilar léxico que consideraban único de su tierra. En esta ocasión, el IETEC ha ido más lejos con la edición de un cuaderno con el contexto histórico, social, cultural y lingüístico de los ocho pueblos que conforman la Canal de Navarrés, cada uno, con sus particularidades.

Un grupo de amigos conversa a orillas de la Albufera de Anna.

Un grupo de amigos conversa a orillas de la Albufera de Anna. / Agustí Perales Iborra

Más de una treintena de vecinos y vecinas de Enguera, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares muestran, en ocho horas y media de vídeos, cómo su peculiar «parla» sigue viva. Pep Aparicio Guadas, miembro del IETEC, explica a Levante-EMV que este proyecto tiene una finalidad de «recuperación y resistencia de nuestra singularidad en el habla, con unas raíces profundamente valencianas tanto en el vocabulario como en la construcción lingüística».

La recuperación de la «parla» frente a la castellanización

La mayoría de participantes tiene entre setenta y noventa años. En la gente joven, los rasgos propios de la «parla» van desapareciendo poco a poco por «un proceso de castellanización absoluto desde la escuela, las instituciones y los medios de comunicación», en palabras de Aparicio Guadas. Su trabajo, de acceso público en su web, muestra el estilo de vida cotidiano de los entrevistados de cada pueblo que, en sus declaraciones, plasman ese «paisaje sonoro» que desde el IETEC llevan años investigando.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) también participa en las investigaciones. Maite Mollà Villaplana, técnica de onomástica en la AVL, miembro del IETEC y natural de Bicorp, cuenta a este diario que «El parlar viu. Paisaje sonoro de la Canal de Navarrés» es «un acto de responsabilidad, dignificación y justicia porque siempre nos han dicho que no hablamos ni castellano ni valenciano, que hablamos mal». Así es el testimonio de una de las vecinas de Anna, que explica cómo le suspendieron un examen de castellano por sesear, uno de los rasgos más distintivos del habla de este municipio. También destaca otros como las vocales abiertas en Navarrés o el uso del pretérito perfecto perifrástico en Anna.

Una pareja de ancianos pasea por Bolbaite.

Una pareja de ancianos pasea por Bolbaite. / Agustí Perales Iborra

Mollà recuerda la anécdota del «cabàs de Sant Pere», recogida de la cultura popular por el filólogo valenciano Joaquim Martí Gadea para explicar el fenómeno lingüístico de la Canal de Navarrés: «Sant Pere llevaba un capazo con el que iba repartiendo las lenguas por el mundo y, cuando llegó al Muntot entre Anna y Chella, se tropezó, se le rompió el capazo y dijo "bueno, a partir de aquí, que hablen como puedan"».

«El habla de Enguera y la Canal de Navarrés es un patrimonio inmaterial de la humanidad que los valencianos tenemos que conservar, respetar, conocer y valorar»

Emili Casanova

— Catedrático de la Universitat de València

La técnica de la AVL considera que hacía falta volver a explicar las bases históricas y sociales de la «parla» como ya lo hicieron Sanchis Guarner, Joseph Gulsoy y otros lingüistas contemporáneos como Emili Casanova, catedrático de la Universitat de València: «El habla de Enguera y de la Canal de Navarrés es un testimonio vivo, un residuo, un símbolo, de la convivencia de lenguas y territorios diversos de la Península Ibérica venidos a repoblar el antiguo Reino de València, en busca de mejores condiciones de vida. Y por tanto un patrimonio inmaterial de la humanidad que los valencianos tenemos que conservar, respetar, conocer y valorar».

Una relación directa con el valenciano

En un tono más serio, Mollà denuncia que esta «parla» está en peligro de desaparición. «Si el valenciano ya lo tiene complicado para sobrevivir, imagina el dialecto de la Canal», contrasta. Asimismo, afirma que los habitantes de esta comarca de interior «llevan el valenciano en su ADN, en el léxico y en la fonética y morfología» y considera que no existe conflicto lingüístico con dicha lengua.

Vecinas de Bicorp pasean por sus calles.

Vecinas de Bicorp pasean por sus calles. / Agustí Perales Iborra

«El parlar viu. Paisaje sonoro de la Canal de Navarrés» es la segunda entrega de los Cuadernos Comarcales del IETEC, una serie de estudios «sobre el presente y el futuro de la comarca». Su coste asciende a unos 10.476,20 €, de los que la Diputación de València ha aportado 9.698,90 €. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Enguera y el Museo Valenciano de Etnología (l'ETNO) y la grabación de los testimonios ha estado a cargo de la productora InfoTV. En él han participado más de cincuenta personas entre colaboradores y coordinadores a lo largo de un año y medio.

El proyecto se presentará el próximo 8 de marzo a las 19:00 en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Enguera, junto con la exposición «Suite Caroig», del artista Miquel Mollà, que acompaña con sus ilustraciones y esculturas este «paisaje sonoro» de la Canal de Navarrés. En el acto participarán Matilde Marín Palop, alcaldesa de Enguera; Francisco Teruel Machí, diputado de Cultura; Verónica Cantó Doménech, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Pep Aparicio Guadas, del Instituto de Estudios Territoriales El Caroig.

Cartel de la presentación de «El parlar viu. Paisaje sonoro de la Canal de Navarrés» y «Suite Caroig»

Cartel de la presentación de «El parlar viu. Paisaje sonoro de la Canal de Navarrés» y «Suite Caroig» / IETEC

Suscríbete para seguir leyendo