La Canal de Navarrés decide mantener el valenciano en educación secundaria

Los centros castellanohablantes tenían hasta hoy, 23 de enero, para decidir si continuar o no impartiendo un mínimo del 25 % de asignaturas no lingüísticas en valenciano

Imagen de archivo de una clase de secundaria en la C. Valenciana.

Imagen de archivo de una clase de secundaria en la C. Valenciana. / Levante-EMV

Tanto el IES La Canal de Navarrés como el IES Enguera, los dos únicos institutos públicos de educación secundaria de la comarca, han decidido que continuarán impartiendo varias asignaturas en valenciano, además de Valencià: Llengua i Literatura, durante el curso 2024-2025.

La Conselleria de Educación publicó hace unas semanas una circular sobre la modificación de la ley de plurilingüismo en la que se dirigía expresamente a los centros educativos de territorios castellanohablantes. Esta circular nacía a partir de la Ley 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat y daba a estos centros hasta el 23 de febrero para decidir, en una sesión extraordinaria del consejo escolar, si continuar o no impartiendo un mínimo del 25 % de las asignaturas no lingüísticas en valenciano, tal y como indicaba el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), elaborado con la anterior administración educativa. Tras reunirse con el claustro y con el consejo escolar, ambos centros han optado por seguir promoviendo una educación plurilingüe.

La exención aumentaba el riesgo de desaparición del valenciano

En el caso tanto del IES Enguera como del IES La Canal de Navarrés, esta votación implicaba cierto riesgo al tratarse de territorios en los que también es posible solicitar la exención de la asignatura de Valencià: Llengua i Literatura. Esto implicaba que, si se votaba no continuar con el PLC, habría habido alumnos (los exentos) con contacto cero con esta lengua. Pero no ha sido así. Con el actual PLC, la exención únicamente exime a los alumnos de la evaluación de la asignatura de Valencià: Llengua i Literatura, pero no de recibir conocimientos en esta lengua. Asimismo, también se debe dar un 10 % - 25 % en inglés.

En el IES La Canal de Navarrés, todo va a seguir como hasta ahora: aunque el porcentaje de asignaturas en valenciano pueda ser, según el PLC, superior al 25 %, este centro imparte el mínimo. Materias como Educación Física, Geografía e Historia, Latín o Matemáticas se daban (y así seguirá siendo) en valenciano. Por su parte, el IES Enguera también mantendrá todas las asignaturas que ya impartía en esta lengua, excepto una, que ahora pasará al castellano. Desde el STEPV afirmaban, en un comunicado, que esta votación «es la primera medida para arrinconar el valenciano en el sistema educativo, ya que la Conselleria tiene previsto elaborar una nueva ley de plurilingüismo que profundizará en la desaparición de nuestra lengua en los centros educativos en el conjunto del País Valencià».

Una decisión en manos de los consejos escolares

Esta decisión estaba en manos del consejo escolar de cada centro, organismo formado por el equipo directivo, representantes del profesorado, de las familias, del alumnado, de los ayuntamientos y del personal de administración y servicios, cuyo voto es confidencial. Tanto en Enguera como en Navarrés gobierna el Partido Popular, la misma fuerza política que ostenta la Conselleria de Educación. Este partido ha hablado en numerosas ocasiones de una «imposición» del valenciano en el sistema educativo y ha reclamado poder de elección para las familias. Ahora que se les ha dado este poder, la decisión ha sido clara: esta comarca ha apostado por la riqueza cultural y lingüística.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, anunciaba a principios de este mes el blindaje a la libertad de elección para que el alumnado pueda hacer los exámenes en la lengua que prefiera, independientemente del idioma en el que se imparta la asignatura no lingüística. «La anterior Conselleria ha llevado denuncias particulares hasta el Supremo, a nosotros nos parece malgastar recursos públicos. Le daremos la razón a las familias», exponía. «No vamos a penalizar a aquellos que no hablen valenciano, al contrario, vamos a animarlos a que lo hagan», explicaba, en este sentido, la directora del IES La Canal de Navarrés a Levante-EMV. Asimismo, McEvoy también garantizó que las familias podrían dirigirse a sus centros en cualquiera de las dos lenguas cooficiales. Por su parte, los institutos ubicados en zonas valencianohablantes todavía tendrán que esperar para decidir sobre su PLC.

Suscríbete para seguir leyendo