La Colla La Socarrà ofrece el primer concierto en Xàtiva de Marxes de Processó per a Dolçaina i Percussió

Será el próximo 8 de marzo a las 19 horas en el patio del claustro de Sant Agustí y se estrenará la pieza "La Pilarica", compuesta por el director de la agrupación musical, Gaspar Nadal

Cartel del concierto de la Colla La Socarrà de Xàtiva.

Cartel del concierto de la Colla La Socarrà de Xàtiva. / Levante-EMV

La Colla de Dolçaines i Percussió La Socarrà de Xàtiva ofrecerá por primera vez en la ciudad un concierto de marchas de procesión para formación de Gran Colla. Será el próximo viernes 8 de marzo en el patio del claustro de Sant Agustí a las 19 horas.

El repertorio del concierto de Marxes de Processó per a Dolçaina i Percussió será íntegro de composiciones escritas para dulzainas y percusión, a excepción de alguna pieza reconocida de banda sinfónica a la que se han introducido arreglos para Gran Colla. En la Costera no es muy habitual escuchar música de dulzaina en las procesiones. En Xàtiva, esporádicamente se ha podido escuchar en algunas fiestas de calle en sus procesiones, y hace mucho tiempo que se recuerda, en algunos traslados previos a la Semana Santa o a la procesión larga del Viernes Santo. Sí que es más habitual en comarcas como La Ribera, en poblaciones como Alberic, Algemesí o Alzira, donde la Colla La Socarrà ha ido varias veces, o en la zona de l’Horta, en València capital, o zonas más del interior como Morella y Vinaròs, en el Baix Maestrat, y ya a La Marina, en poblaciones como Pego, Dénia o Xàbia, explican desde la agrupación musical de Xàtiva, que apuntan que, por ello, muchas composiciones llevan el nombre de “Processó de Morella”, “Processó de València” o “Marxa de processó de Meliana”, de Xavier Ahuir.

La Socarrà quiere mostrar este año este tipo de música en formato de gran concierto, donde el repertorio es diferente al que se toca por la calle, remarcan. Las piezas “son mucho más elaboradas, con mayor instrumentación, puesto que están completadas con instrumentos más graves como la Tarota, fagot o tubas”. Uno de los atractivos de la Semana Santa es su música y, es costumbre acabar la procesión detrás de la banda escuchando las marchas de procesión, por ello La Socarrà “no queríamos desaprovechar este año los días previos a nuestra Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Provincial, este 2024 tan temprana, de mostrar al público de Xàtiva este tipo de música con nuestros instrumentos tradicionales”. En el concierto podrán escucharse piezas de compositores como Ferran Ferrando, Bene Ripoll, Toni Lloret, Josep Juste, arreglos de piezas de banda sinfónica como “Solemnidad” o “La Saeta”, y un estreno de una pieza compuesta por el director de la Colla La Socarrà, Gaspar Nadal Maronda, “La Pilarica”, dedicada a las fiestas de l’Ardiaca Baixa y la Colla La Socarrà. Desde la agrupación animan a asistir al concierto y destacan que los que acudan “se llevarán una grata sorpresa y pasarán una tarde muy agradable, con olor de pólvora por la proximidad de las Fallas, pero con las vestas preparadas”.