El espíritu fallero inunda Xàtiva

La misa a Sant Josep y la bajada en romería del día 19 se adelantan una hora respecto a años anteriores y la ofrenda del día 18 será a las 17:30

Mascletà patrocinada por las comisiones Raval y Sant Jaume, para conmemorar de manera conjunta el 50 aniversario.

Mascletà patrocinada por las comisiones Raval y Sant Jaume, para conmemorar de manera conjunta el 50 aniversario. / Agustí Perales Iborra

El ambiente fallero en Xàtiva lleva unos días haciéndose notar. Comienzan a instalarse algunas carpas y, desde hoy, habrá una mascletà cada día. Este año, la Junta Local Fallera (JLF), junto con la concejalía de Fallas, ha introducido varios cambios «bastante severos, pero necesarios» para que la agenda no esté «tan apretada», como expresó la presidenta de la JLF, Celia Gorrita.

Las falleras mayores de Xàtiva de 2024, en la Crida.

Las falleras mayores de Xàtiva de 2024, en la Crida. / Estudio Federico

Respecto a años anteriores, se han introducido dos cambios: la misa en honor a Sant Josep y la bajada en romería desde la ermita hasta la Alameda del día 19, se adelantan una hora, es decir, que la eucaristía será a las 11:00 y la bajada, a las 12:00. Por otro lado, la ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Seu del día 18 será a las 17:30 (media hora antes que otros años).

La pólvora ya flota en el aire setabense

La programación para las Fallas de 2024 incluye el disparo de hasta siete 'mascletaes' (todas desde el jardí de la Pau) y dos Nits del Foc. Los días 14 y 15 de marzo la disparada se retrasará a las 14:15 (por la salida de los colegios), y el resto de días tendrá lugar a las 14:00, excepto el día 19, cuando está prevista a las 14:30 después de la bajada de Sant Josep.

Mascletà patrocinada por las comisiones Raval y Sant Jaume, para conmemorar de manera conjunta el 50 aniversario.

Mascletà patrocinada por las comisiones Raval y Sant Jaume, para conmemorar de manera conjunta el 50 aniversario. / Agustí Perales Iborra

Se dispararán también dos Nits del Foc: una la noche del 17 (en todas las demarcaciones de las fallas de Xàtiva, una por comisión) y otra la noche del 18 (desde el Jardín de la Paz), ambas a la medianoche. La de la noche del 18 corre a cargo del Ayuntamiento con un presupuesto de unos 6.000 euros.

«Este año, como novedad importante, hay que destacar que el Ayuntamiento se ha encargado de organizar las mascletadas de la semana fallera, lo que no habría sido posible sin la colaboración de las diferentes empresas que patrocinan cada una de ellas», explicó, en rueda de prensa, Maria Beltrán, quien también anunció la instalación de un «fotoreclamo para que todos los falleros o no falleros puedan fotografiarse cada día en la 'mascletà'».

La programación al completo

En cuanto al resto de programación, el viernes 15, a partir de las 17:00, se iniciará la visita de la Junta Local Fallera a la plantà de las distintas comisiones de la ciudad. Esta es también la nit de la plantà. Este año, con el fin de mejorar la limpieza, desde gestión de residuos se instalarán tres contenedores de obra para que las comisiones de Xàtiva puedan hacer uso, debido a que esa noche el ecoparque estará cerrado. Solo se podrán lanzar aquí los materiales de la plantà (arena, piedra, césped y similares).

El sábado 16 a las 19:00 se realizará la entrega de premios desde el Ayuntamiento. El domingo 17 a las 17:00 empezará la visita a las fallas. Este es el segundo año que el Recorregut Faller comienza desde la falla Corts Valencianes, tras el éxito de este cambio el año pasado, para evitar pasar por las grandes avenidas durante las horas de más tráfico. Se estima que el recorrido durará unas 3 horas. A las 00:00, tendrá lugar la primera Nit del Foc, a cargo de cada una de las comisiones.

El lunes 18 a las 17:30 será el turno de la Ofrenda a la Mare de Déu de la Seu, con la novedad de que también se podrá hacer la ofrenda dentro de la Seo. El recorrido irá desde la Avenida Selgas hasta la Seo. A las 00:00, se disparará la segunda Nit del Foc, a cargo del Ayuntamiento.

El día 19 tendrá lugar la tradicional misa en honor a Sant Josep en la ermita, a las 11:00. Seguidamente, se realizará la bajada en romería de Sant Josep, a las 12:00. Por la noche, la Cremà de la mejor falla infantil de Xàtiva tendrá lugar a las 22:00 y la de la mejor falla de Xàtiva está prevista para la 1 de la madrugada.

Programa de actos falleros 2024 en Xàtiva.

Programa de actos falleros 2024 en Xàtiva. / Ayuntamiento de Xàtiva

Servicios para la ciudadanía

Este año se volverá a contar con el servicio de los baños públicos en la Avenida Selgas (entre las escaleras que dan acceso al Jardín de la Paz y el bar Moncho), los cuales tuvieron una «gran acogida» el pasado año debido a su ubicación (cerca de la zona de 'mascletaes', del Ayuntamiento y de la zona de desfile de la Ofrenda y la Romería de Sant Josep). Habrá personal de mantenimiento y limpieza durante el horario de apertura.

Cada comisión contará con un contenedor exclusivo y se repartirán papeleras de cartón alrededor de los monumentos. Además, se intensificará el horario de limpieza por la gran afluencia de público que recibe la ciudad, así como por los actos pirotécnicos.