Los encantos de la Semana Santa de Xàtiva

Las cofradías setabenses cuentan con imágenes de gran valor artístico que lucen en una tradición religiosa de gran calado social

La procesión de Les Cortesies de Xàtiva tiene lugar en la noche del Miércoles Santo.

La procesión de Les Cortesies de Xàtiva tiene lugar en la noche del Miércoles Santo. / A.X.

Teresa Giménez

La Semana Santa setabense es una manifestación devocional cuyas raíces hay que buscarlas a finales de la Edad Media. Una tradición religiosa de gran calado social que forma parte del patrimonio cultural de la capital simbólica del País Valenciano. Son miles las personas que participan anualmente en los actos organizados por la Hermandad de Cofradías, entidad que desarrolla una importante labor de difusión para poner en valor todo este tesoro patrimonial. Más allá de su dimensión como manifestación religiosa, la Semana Santa de Xàtiva ha sido reconocida como fiesta de interés turístico provincial. Esta fiesta setabense se distingue por poseer unos rasgos característicos propios que la hacen singular.

Como botón de muestra, encontramos la procesión de Les Cortesies que se celebra en la noche del Miércoles Santo. Este singular encuentro está protagonizado por los pasos de la Virgen de la Soledad y del Ecce Homo. Ambas imágenes se encuentran ante la puerta del antiguo convento de San Francisco, del siglo XIV. La Soledad realiza tres reverencias al Ecce Homo, regresando luego a sus sedes, la Iglesia Colegial Basílica de Santa María (s. XVI) y la parroquia de la Merced (s. XVIII).

La rica imaginería que se procesiona en Xàtiva bien vale una visita. Las distintas cofradías cuentan de imágenes titulares de gran valor artístico. En la tarde de Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro permite verlas reunidas en un único desfile, gracias al cual se puede seguir todas las escenas de la Pasión, desde la entrada de Jesús en Jerusalén al sepulcro y la soledad de la Virgen.

Otra particularidad de tradición xativina son los traslados de clavarios. Son procesiones nocturnas de traslados de imágenes propiedad de cada cofradía o congregación que se mudan del domicilio de un clavario al del ejercicio siguiente. Las imágenes son réplicas en menor tamaño de los pasos titulares. Destaca el traslado del Cristo de la Expiación, conocido como el Cachorro, por el espectacular baile de la imagen por parte de sus portadores.

La procesión de la Burreta

La procesión más multitudinaria es, sin duda, la del Domingo de Ramos; la Burreta. Participan familias enteras. Previamente, se realiza la bendición de palmas y ramos en la plaza de Calixto III o de la Seu. Un día antes se celebra la tradicional Festa de la Vespra.

La Semana Santa setabense cuenta con banda sonora propia. Uno de los aspectos más peculiares son los auténticos conciertos de marchas procesionales que tienen lugar durante cada procesión. Muchas de esas marchas son interpretadas exclusivamente en Xàtiva. Es costumbre vernácula seguir los traslados tras las bandas para poder disfrutar de sus interpretaciones. Gran parte de los actos procesionales cuentan con la participación de las bandas de las dos sociedades musicales de la ciudad: la Nova de Xàtiva y la Primitiva Setabense o la Vella. La incorporación creciente de los tambores también ha enriquecido los actos procesionales. Con el paso de los años, las cofradías, hermandades y congregaciones han formado su propia banda de tambores. En la víspera del Domingo de Ramos, todas juntas protagonizan una tamborada. Este año será en la Plaza de la Seu. Algo que no te puedes perder.