Del ritual fallero del fuego al Vía Crucis

La «cremà» de los 38 monumentos de Xàtiva deja paso al inicio de los actos procesionales de la Semana Santa Setabense, con el Cristo de la Palma como protagonista esta noche

Un amplio dispositivo de limpieza deja las calles sin rastro de fallas en tiempo récord 

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los 38 monumentos falleros que se plantaron hace escasos días en Xàtiva pasaron ayer a la historia tras quedar reducidos a cenizas en un ritual de más de cuatro horas que envolvió cada rincón de la ciudad en una nube de humo por la combinación de pólvora y fuego. 

El ruido de los castillos y la música comenzó a inundar las calles con la quema de las fallas infantiles a partir de las ocho de la tarde. La que se coronó como la mejor de todas ellas, la de Abú Masaifa, fue la última en desaparecer devorada por las llamas, pasadas las 21.30 horas, con la presencia de las Falleras Mayores Patricia Giner y Vera Langa, la Junta Local y el alcalde de Xàtiva. El cadafal se resistió al fuego y ardió con dificultad: los falleros tuvieron que echarle más gasolina para que se propagara, ante la atenta mirada de un hormiguero de gente que se aglomeraba en las inmediaciones. 

El espectáculo de la «cremà» se dio por finalizado a la una de la mañana con la quema de la mejor falla de Especial, la de Ferroviària, que este año celebraba su 50 aniversario. Sin apenas tregua, el calendario festivo da inmediatamente paso este año al inicio de la Semana Santa Setabense, cuya programación comienza este mismo miércoles a registrar una actividad frenética, con el Solemne Vía Crucis Público que organiza la Hermandad de Cofradías, presidido por la imagen delCristo de la Palma, como plato fuerte, en la antesala del tradicional Procesión de las Palmas del Domingo deRamos. En la parroquia de San Pere Apóstol dará también comienzo hoy el Triduo al Santo Sepulcro.  

El dispositivo activado anoche para coordinar la quema de las fallas de las 19 comisiones se dividió en cinco rutas para facilitar el trabajo de los equipos de extinción, con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, bomberos y Protección Civil. Nada más terminar la Nit de la Cremà, los servicios de limpieza se afanaron en dejar las calles inmaculadas para no dejar ni rastro de las fallas en un tiempo récord. 

Sincronización

De forma sincronizada, a partir de las 22 horas, ardieron los monumentos de Sant Jordi,Sant Feliu, Sant Jaume yBenlloch. A continuación a las 22.30 horas, fue el turno de Espanyoleto, Corts alencianes, Tetuán ySelgas. A las 23 horas se quemaron las fallas de Molina Claret, Joan Ramón Jiménez, Cid y Murta, mientras que media hora después le tocó a República Argentina, Abú Masaifa, Mercat y Passeig Cardenal Serra. Llegada la medianoche se inició la cremà de los monumentos del Raval y el Carmen y, a continuación, todo el protagonismo fue para la mejor falla de Xàtiva de 2024. Antes, a primera hora de la tarde, la Pirotecnia Hermanos Caballer disparó la última mascletà y la más multitudinaria de la semana fallera: un ensordecedor terremoto de pólvora que puso el colofón al atracón de pólvora de los días grandes.

Suscríbete para seguir leyendo