El atasco judicial se dispara un 24 % en Xàtiva y se reduce un 13 % en Ontinyent

El traslado de los casos de violencia de género a Alzira no consigue descongestionar el tapón de expedientes en la demarcación de la Costera-Canal, con 3.356 asuntos en trámite al finalizar 2023

Dos coches de la Guardia Civil, ante los juzgados de Xàtiva.

Dos coches de la Guardia Civil, ante los juzgados de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Una de las razones con las que se justificó el traslado de las competencias de violencia de género del partido judicial de Xàtiva al nuevo juzgado específico de la materia creado en Alzira fue la necesidad de liberar a los juzgados de instrucción de la capital de la Costera de parte de la abundante carga que soportaban. El primer año de aplicación de la medida, sin embargo, no ha desembocado en una reducción del atasco judicial en esta sede, sino más bien al contrario.

La última estadística difundida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestra un incremento notable de los casos pendientes de resolver en la jurisdicción de Xàtiva, donde al finalizar 2023 se contabilizaban un total de 3.346 asuntos en trámite, un 24 % más que al comenzar el año. Cada juzgado de la demarcación -que engloba a los municipios de la Costera y la Canal de Navarrés- arrastraba una media de 836 causas activas, por las 1.613 ingresadas a lo largo del ejercicio y las 1.454 resueltas.

El atasco de los expedientes se agudizó en el primer tramo de 2023 como consecuencia de la huelga de letrados de Justicia, aunque siguió agravándose cuando esta ya se había desconvocado, sobre todo en el último trimestre de 2023. Según el balance oficial, los juzgados de Xàtiva cerraron el último año con un 11,1% menos de asuntos resueltos y un 17 % menos de sentencias dictadas que en 2022. Los casos ingresados también se redujeron un 4,2%.

El colapso se ha acentuado particularmente en la jurisdicción civil, con un 32,8 % más de expedientes en trámite y un 19% menos de sentencia al acabar 2023 respecto al año anterior. El incremento en la jurisdicción penal fue menor, del 12,8%. La tasa de congestión de la sede judicial, que divide los casos pendientes al inicio del periodo y los registrados durante el año entre los resueltos, subió un 11,4 %, al arrojar un 1,59, mientras que la tasa de pendencia (el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos) se disparó casi un 40%.

La situación contrasta con la registrada en la vecina Ontinyent, donde, a pesar de denunciarse la falta de medios, los casos pendientes de resolver se redujeron un 12,5 % en 2023. El descenso fue especialmente significativo en la jurisdicción penal, con un 16,3 % menos de expedientes en trámite que en 2022. Cierto es también que los asuntos ingresados sufrieron un retroceso importante a lo largo del último año en la sede judicial de la capital de la Vall d'Albaida, con una caída del 14,8%, sobre todo en la jurisdicción civil (-16,2%). Igualmente, se dictaron un 4,1% menos de sentencias.

En el cómputo global, la tasa de casos resueltos creció un 23,1% en los juzgados de Ontinyent, lo que propició una reducción de las tasas de congestión del 16,5%. Aún así, este indicador se se sitúa en términos similares que en Xàtiva. En los órganos judiciales de la Vall d'Albaida había al finalizar 2023 un total de 2.925 casos en tramitación (una media de 731,25 por juzgado), tras ingresarse 5.003 asuntos (1.250 por órgano) y resolverse 5.253 (1.313 de media por juzgado) a lo largo del año.

Menos denuncias de violencia de género

Según los datos del CGPJ, el partido judicial de Ontinyent ingresó en 2023 un total de 255 posibles delitos de violencia de género, un 20% menos que en 2022. De ellos, 161 total vinieron motivados por presuntas lesiones y malos tratos contra mujeres, 8 fueron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y 13 contra la integridad moral. También hubo 37 quebrantamientos de condenas y 29 acusados se saltaron las medidas impuestas por el juzgado para proteger a las víctimas de esta lacra, que se elevaron a 160 el año pasado. También se dictaron 65 órdenes de protección en el ámbito de la demarcación comarcal.

Los últimos datos judiciales muestran una reducción del 20% en los delitos de violencia de género en Ontinyen

En Xàtiva solo se contabilizaron 29 delitos de violencia de género en los juzgados en 2023 frente a los 183 de 2022 como consecuencia del traslado de las competencias sobre esta materia a Alzira, una medida que el ayuntamiento de la capital de la Costera trata de revertir ante el Ministerio de Justicia con la ayuda de la Generalitat con un memorándum que, como informó ayer este diario, enumera los efectos negativos que ha tenido la agrupación judicial.

Suscríbete para seguir leyendo