La Semana Santa de Ontinyent hace una llamada a la participación de los vecinos en las cofradías

Las once hermandades y cofradías de la localidad cuentan con 413 inscritos

Traslados procesionales de Semana Santa en Ontinyent, en 2023.

Traslados procesionales de Semana Santa en Ontinyent, en 2023. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

"Tenemos un problema: somos 39.000 habitantes y muy pocos cofrades". La presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Ontinyent, Conchín Donate, ha hecho un llamamiento a aumentar la participación los actos litúrgicos que estos días toman las calles en el marco de una celebración que hunde sus raíces en la localidad en el siglo XV.

La entidad que encabeza Donate ha animado los vecinos a implicarse de primera mano en las procesiones inscribiéndose como socios de la Semana Santa. Las once hermandades y cofradías de Ontinyent integran en la actualidad a un total de 413 cofrades, aunque no todos participan activamente en los festejos.

La falta de manos pasa factura a las cofradías con menos integrantes, que se encuentran con dificultades para encontrar portadores que se encarguen del traslado de sus pasos en procesión, como le ocurre a la cofradía del Sepulcro con la imagen de Jesucristo yacente. "Organizar toda la programación de Semana Santa es un esfuerzo muy grande porque en las cofradías hay poca gente", subraya la presidenta Conchín Donate, que de cara a futuras ediciones quiere introducir algunos cambios.

El llamamiento público formulado desde la Junta se dirige a los ciudadanos para indicarles que serán recibidos "con los brazos abiertos" en cualquiera de las hermandades y cofradías del municipio. "Si os gustaría ser cofrades no tengáis miedo por el dinero. La cuota que se paga al año es muy pequeña", enfatiza el mensaje, que pone el foco en la presencia de "imágenes de escultores muy importantes" en la Semana Santa ontinyentina, como las de Cristo Yacente y la de la Soledad, obras del escultor Mariano Benlliure y datadas a principios de los años 40.

"Hemos hecho una invitación a los ciudadanos d'Ontinyent porque queremos que nuestra Semana Santa sea cada vez mas grande", explica Donate, que en cualquier caso destaca que se ha registrado mucha más asistencia de público que en años anteriores" en actos como la Presentación del Cartel y Programa de Semana Santa, La Matinal Infantil y el Pregón. "También hemos celebrado el desfile de Bandas con aumento de la participación tanto en el número de ellas como en la asistencia de público", apunta.

Donate recomienda a los visitantes de Ontinyent que acudan a ver el Viernes Santo el Encuentro Doloroso a las 12 de la mañana, por la tarde la procesión del Santo Entierro donde participan todas nuestras cofradías.

Programación de actos

En la medianoche de este jueves dan comienzo los actos centrales de la Semana Santa de Ontinyent con la Procesión del Silencio, a cargo de la Hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio y de la Confraria de la Soledat. Las cofradías y hermandades se concentraron en la Plaça de Sant Roc, para continuar por el casco antiguo.

Este Viernes Santo, la jornada llega cargada de procesiones. La primera en salir será la Solemne Procesión de Traslado de la Germandat del Temple, que se inicia a las 10.15 horas desde la Iglesia de San José. A continuación, a las 10.50 horas dará comienzo la Solemne Procesión de Traslado de la Confraria Oració de l´Hort, mientras que a las 11 horas serán la Solemne Procesión de la Hermandad del Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio (desde la calle Sant Antoni) y la Procesión de Traslado de la Santa Faç, desde la Iglesia de San Miguel.

A las 11.30 horas será el turno de la Solemne Procesión Encuentro Doloroso. Después de los correspondientes volteos de matracas desde la Iglesia de San Francisco, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionará por las calles de Josep Melcior Gomis, Maians y Plaça Major.

Este año se mantiene el acortamiento del recorrido de la Procesión General del Viernes Santo decidido en 2023

Momentos antes, desde la Iglesia de San Miguel, partirá la imagen de La Dolorosa, llevada por su hermandad hasta llegar a la Plaça Major, donde a las 12 h tendrá lugar el emotivo acto del Encuentro Doloroso. La Virgen hará sus “cortesías” y se inclinará delante de su Hijo.

Ya por la tarde, a las 19 horas, la impactante y concurrida Procesión del Santo Entierro cerrará el día. El sábado a las 11 horas se celebrará el Oficio de Tinieblas, donde se velará la imagen de Jesucristo yacente, y mientras que a medianoche se celebrará la Nit dels Panderos en la Plaça de Sant Roc. Tras el canto del “Gloria” en la Arciprestal de la Asunción de Santa María, la Confraria de La Soledat quemará las “Velles Quaresmes” y todos los participantes empezarán a hacer ruido con ristras de latas, tambores, tabales, cajas, silbatos y matracas para realizar un alegre pasacalle.

La programación de la Semana Santa ontinyentina se cierra el Domingo de Pascua con la Procesión del Encuentro Glorioso.

Suscríbete para seguir leyendo