La Semana Santa y las Fallas impulsan el empleo con 106 parados menos en la Costera, la Canal y la Vall

Las tres comarcas rozan los mejores registros de ocupación en el mes de marzo 

El descenso en el desempleo se multiplica por cinco si se comparan los registros actuales con los de hace un año

Una terraza de un establecimiento de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Una terraza de un establecimiento de Xàtiva, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

La Semana Santa y las Fallas han impulsado el empleo en las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. Los datos oficiales confirman que las tres comarcas registraron un descenso de 106 personas desempleadas al cierre del mes de marzo, cifra que se multiplica por cinco si se comparan las últimas estadísticas con las obtenidas hace un año.

Asi, según las cifras publicadas por Labora, el paro registrado en el mes de marzo de 2024 en la Costera, se ha situado en 4405 personas, es decir, 67 parados registrados menos que en el mes anterior y 285 menos que en el 2023, lo que supone un descenso mensual del 1’50% y una disminución interanual del 6’08%.

En la Vall d’Albaida el paro registrado en marzo de 2024 es de 4940 parados, es decir, hay 5 parados menos que en el mes anterior y 215 menos que en el 2023, es decir un descenso mensual del 0’10% y un descenso anual del 4’17%.

En la Canal de Navarrés hay 934 parados registrados en el mes de marzo de 2024, por tanto, hay 34 parados menos que en el mes anterior y un descenso interanual del 6’22%.

Por lo que respecta a la contratación, en la comarca de la Costera se han registrado 921 contratos, lo que ha supuesto 254 contratos menos que en el 2023 es decir un 21’62 % de descenso.

Por géneros, en la Costera 477 contratos, el 51’79%, se han realizado a mujeres y 444, el 48’21%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 383 contratos y la contratación temporal es de 465 contratos, lo que significa un 41’59% y 50’49% respectivamente. Asimismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 55’70% y el 44’30% los de tiempo parcial.

En la Vall d’Albaida se han registrado 1509 contratos, lo que ha supuesto 70 contratos menos que en el 2023 es decir un 4’43% de disminución interanual. Por géneros, en la Vall 628 contratos, el 41’62%, se han realizado a mujeres y 881, el 58’38%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 815 contratos y la contratación temporal es de 687 contratos, lo que significa un 54’01% y 45’53% respectivamente. Asimismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 56’73% y el 43’27% los de tiempo parcial.

En la Canal de Navarrés se han registrado 461 contratos, lo que ha supuesto 32 contratos menos que en el 2023 es decir un 6’49% de descenso interanual. Por géneros, en la Canal 221 contratos, el 44’94%, se han realizado a mujeres y 240, el 52’06%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 72 contratos y la contratación temporal es de 389 contratos, lo que significa un 15’62% y 84’38% respectivamente.

El dato más bajo desde 2008

Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “Los datos del paro del mes de marzo, muestran que la Semana Santa y las fallas vuelven a impulsar el empleo en las tres comarcas, con un descenso significativo durante estos últimos dos años, tratándose del dato más bajo para un mes de marzo desde el 2008. La potenciación del contrato indefinido frente al temporal ha dado un incremento de empleo estable que continúan manteniéndose: el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha triplicado.

De manera que, tras dos años de vigencia, la reforma laboral está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad. Además, tal y como certificó la Contabilidad Nacional Trimestral la semana pasada, la fortaleza mostrada por el mercado de trabajo está sirviendo para apuntalar el crecimiento de la economía, permitiendo, junto a la moderación de la inflación y las subidas salariales motivadas por el AENC, que la economía española crezca a un ritmo cinco veces superior al de la Eurozona, gracias, sobre todo, al impulso del consumo de los hogares”. 

Para Roselló, “no obstante quedan aspectos pendientes, uno de ellos es la temporalidad del empleo público, que continúa en valores muy elevados. Un problema que las administraciones públicas implicadas deben resolver cuanto antes, de forma que se acabe con el abuso derivado de la utilización sucesiva de contratos temporales en el sector público, tal y como resolvió recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”

“Otro aspecto pendiente es la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un asunto que UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice. Por tanto, el Sindicato insta al Gobierno a que actúe con transparencia y responsabilidad, haciendo pública cuanto antes la resolución del organismo”.

También Roselló insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que refuerce las políticas activas de empleo para los parados de larga duración y sectores de difícil acceso al empleo, especialmente las mujeres y los jóvenes.