Xàtiva renueva la anticuada flota de motocicletas de la Policía Local

El ayuntamiento destina 38.900 euros a la adquisición de cuatro nuevos vehículos motorizados para el cuerpo

Un agente de la Policía Local de Xàtiva en moto.

Un agente de la Policía Local de Xàtiva en moto. / A.X.

La plataforma de contracción del sector público acaba de publicar un anuncio de licitación del Ayuntamiento de Xàtiva que consiste en la propuesta de adquirir cuatro nuevas motocicletas para el parque móvil de la Policía Local.

El presupuesto que el consistorio destina a esta renovación de la flota de vehículos policiales alcanza los 38.900 euros, provenientes de recursos económicos propios del ayuntamiento. El procedimiento de licitación establece un plazo de 5 meses desde la adjudicación del contrato para el suministro de las motos por parte de la empresa que resulte adjudicataria.

El pliego de esta oferta pública señala que las cuatro motocicletas tendrán que reunir idénticas características, tanto en cuanto a potencia y cilindrada como en lo que afecta a otras cuestiones técnicas, como las del equipamiento policial correspondiente, pintura, rotulación, etc. Los nuevos vehículos tendrán que entregarse de forma conjunta por la misma empresa adjudicataria.

Debido a la antigüedad de varias motocicletas pertenecientes a la flota actual, situación que conlleva continuos problemas mecánicos y eléctricos, ha sido necesaria esta iniciativa de renovación de parte de las motocicletas destinadas al servicio de la Policía Local para la prestación de los servicios que le son propios.

Un patrullaje más fluido

La Policía Local tiene atribuidas las funciones de vigilancia de las vías y espacios públicos, así como las de ordenar y dirigir el tráfico, protegiendo a personas y bienes, para cuyo ejercicio y cumplimiento necesita y está dotada de un parque de vehículos de diferentes características según los servicios y funciones a realizar. El uso de motocicletas policiales permite realizar un patrullaje más fluido, principalmente en funciones de policía de tráfico, si bien también permite realizar numerosos servicios en zonas de difícil acceso donde los vehículos tipo turismo no pueden llegar.

La concejala de Seguridad Pública y Protección Civil, Xelo Angulo, ha manifestado que “dentro de todas las mejoras que estamos impulsando desde el gobierno de la ciudad para dar un mejor servicio de Policía Local a la ciudadanía, con más operativos y medios personales, con una modernización de todos los medios que tiene el cuerpo, hemos decidido renovar parte de las motos que prestan servicio». Angulo ha incidido en que el objetivo de la medida ha sido "dar un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía desde ese nuevo modelo de proximidad que hemos implantado en la Policía Local este 2024".