Navarrés acoge el congreso ibérico de Bandera Azul tras lograr el sello para la CV

Playamonte fue la primera playa de interior valenciana en conseguir la distinción, en 2023, y reunirá a representantes de España y Portugal en un evento que pone en valor las zonas de baño de calidad y comprometidas con el entorno

Playamonte y Navarrés acogen el III Congreso Ibérico de Bandera Azul en Aguas Continentales

Perales Iborra

El lago de Playamonte, en Navarrés, la primera zona de baño de interior en conseguir la Bandera Azul de la Comunitat Valenciana, acogerá este mes de abril el III Congreso Ibérico de Bandera Azul en Aguas Continentales, un evento que reúne a representantes de municipios de España y Portugal con el fin de abordar los retos medioambientales y poner en valor estas zonas de baño de interior, zonas de calidad, seguras y comprometidas con el entorno y con las personas. Navarrés será la primera localidad de la Comunitat Valenciana en acoger este congreso, que en sus dos ediciones anteriores se ha celebrado en Mérida (Extremadura), el primer año, y en Portugal, el segundo.

El III Congreso Ibérico de Bandera Azul en Aguas Continentales se celebrará los próximos 25 y 26 de abril en el Centro Cultural de Navarrés, con un programa que incluye ponencias, charlas y conferencias, además de visitas al paraje de los Chorradores y, por supuesto, a Playamonte, el lago que logró en 2023 la primera Bandera Azul para una playa de interior de la Comunitat Valenciana. El alcalde de Navarrés, Federico Argente, expresa que “es un orgullo tener una playa continental con este distintivo y acoger este congreso. Para las zonas costeras es más habitual lograr estos distintivos y en la Comunitat Valenciana hay muchos, pero en las zonas de baño del interior es menos habitual y es muy interesante. Son zonas de calidad, con servicios y seguridad y supone que la gente lo conozca y los visite más”. El congreso, organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), en colaboración con ABAAE, la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Navarrés, espera una masiva asistencia a un evento cuya asistencia es gratuita y las inscripciones aún están abiertas. Los organizadores subrayan que el fin principal de este congreso es avanzar hacia un nuevo concepto para las playas, donde la sostenibilidad, la salud y la seguridad se fusionen en un compromiso por un futuro de calidad ambiental y personal.

Argente señala que acoger este congreso “es muy interesante, no solo para Navarrés, sino para la Comunitat Valenciana, para potenciar el turismo en estas zonas”. El alcalde ponía de manifiesto las actuaciones para impulsar y conservar estos espacios de baño de las zonas de interior, “con un turismo de calidad, con servicios, mantenimiento ambiental”. El primer edil, que confía en volver a conseguir la Bandera Azul este año, destaca las actuaciones llevadas a cabo en Playamonte para mantener el sello de calidad. “Hemos actuado en la zona de baño, en el lago, y también en la zona de esparcimiento, ampliando los servicios, con la habilitación de una posta de socorrismo y la ampliación del aparcamiento, porque nos estábamos quedando sin espacio para aparcar para las visitas que llegan. El objetivo es potenciar los servicios, con mayor calidad, para ofrecer a los visitantes una experiencia más cómoda y más segura”, recalca Argente.

Vehículos en el aparcamiento de Playamonte, en Navarrés.

Vehículos en el aparcamiento de Playamonte, en Navarrés. / Agustí Perales Iborra

El III Congreso Ibérico de Bandera Azul en Aguas Continentales en Navarrés se inaugurará el jueves 25 de abril a las 9:30 horas con las intervenciones del alcalde de Navarrés, Federico Argente; el presidente de ABAAE, José Archer; el presidente de Adeac, José Palacios; la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, y el diputado de Turismo de la Diputació de València, Pedro Cuesta. Tras la inauguración se desarrollarán las ponencias, entre ellas “Aguas continentales y zonas de baño interior”, “Planes de sostenibilidad turística”, “Sostenibilidad en el turismo de Álava”, “Casos de éxito en Extremadura”, “Mejora de la calidad ambiental en Braga” y la ponencia “Caso Lago Playamonte de Navarrés”, a cargo de Estela Darocas, exalcaldesa de Navarrés y actualmente senadora por València. También habrá ponencias sobre los desafíos en aguas continentales, socorrismo y accesibilidad, así como educación ambiental. El viernes 26 de abril, tendrán lugar las actividades prácticas en Playamonte, con la visita a la zona de baño y una exhibición de vuelo con dron de rescate. Sobre las 13:30 horas está prevista la clausura del congreso.

Visitantes en Playamonte, en Navarrés, este lunes de Pasqua.

Visitantes en Playamonte, en Navarrés, este lunes de Pasqua. / Agustí Perales Iborra

Suscríbete para seguir leyendo