Ontinyent recibe en un año más de 7.000 turistas jubilados de toda España

Solo Cataluña y Andalucía desplazaron más de un centenar de autobuses para descubrir la ciudad en 2023

Turistas de la tercera edad en la Tourist info de Ontinyent.

Turistas de la tercera edad en la Tourist info de Ontinyent. / Levante-EMV

Ontinyent recibió en 2023 la visita de más de 7.000 turistas jubilados de toda España, según los datos recogidos por la Tourist Info. En total fueron más de 150 los grupos de viajes organizados procedentes otras comunidades autónomas que se desplazaron para descubrir la ciudad, mayoritariamente dentro de los programas de 

la empresa especializada “Mundosenior”. Se trata de grupos que contratan los servicios de la empresa para pasar unos días en hoteles de Benidorm, realizando excursiones de un día en autobús hacia zonas de interior. 

Las visitas de los grupos de mayores organizadas con el apoyo operativo de la Oficina Municipal de Turismo de Ontinyent incluyen recurridos al Palau de la Vila, el Maova, los refugios antiaéreos, el Museu Téxtil de la Comunitat Valenciana y el centro histórico. También disfrutan de los restaurantes de la ciudad. La procedencia de los grupos de jubilados que han visitado la ciudad en viajes organizados es mayoritariamente de Cataluña (71) y Andalucía (36), a pesar de que también se han registrado visitas de grupos de Baleares, Madrid o Aragón, entre otros. 

Los grupos de turistas jubilados se han interesado por el patrimonio cultural de Ontinyent.

Los grupos de turistas jubilados se han interesado por el patrimonio cultural de Ontinyent. / Levante-EMV

La regidora de Turismo, Mª José Alhambra, destacaba que “este tipo de visitas son positivas porque suponen hacer realidad esa conexión que queremos crear entre el turismo de mar y playa y el de interior, con un turismo más sostenible, responsable y rentable, y que nos ayuda a difundir nuestra imagen por toda España”. Desde el consistorio apuntan que la tendencia no solo está manteniéndose en 2024 sino que está aumentando, al llegar más grupos de hoteles de Alicante y València con visitantes de comunidades como Cantabria, Asturias o, incluso, Islas Canarias.

Además de los grupos de mayores, la Tourist Info de Ontinyent recibía en 2023 la visita de otros 100 grupos de visitantes, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana, a pesar de que también hubo grupos de países como Alemania, Francia o Portugal, entre otros, incluyéndose aquí el alumnado de varios grupos de intercambio educativo. "Entre los recursos más visitados en estos casos estaban los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en el Regall i Tortosa i Delgado, además de otros espacios como el Campanari de la Vila, con las visitas guiadas por la Colla de Campaners", prosiguen las mismas fuentes.