De pub del Mercat de Xàtiva y antigua perfumería a viviendas

Una constructora reforma desde hace semanas parte de las instalaciones del antiguo «café Saity», que también albergaron en su momento la conocida perfumería «Vernia» en un edificio muy característico del casco antiguo de la capital de la Costera

La actividad es incesante desde hace semanas. Grupos de operarios trabajan en la rehabilitación integral de un edificio que hace chaflán con la conocida Plaça de Mercat de Xàtiva. El inmueble aún mantiene algunos elementos de los negocios que ha acogido durante su historia y las fuentes consultadas apuntan que la reforma integral podría estar destinada a la apertura de apartamentos turísticos. El proyecto se centra en la adaptación de un edificio con bajo comercial y tres plantas en seis viviendas. 

Perfectamente visible en la parte alta del inmueble permanece el cartel de la antigua perfumería Vernia, que durante años fue uno de los negocios más conocidos de la capital de la Costera. El negocio de venta de perfume a granel estuvo abierto hasta la década de los 80 del pasado siglo XX. La disposición en diagonal de sus letras llama mucho la atención a todos los viandantes que pasan por primera vez por la Plaça del Mercat. A su vez, en su momento también estuvo abierto en la zona el pub «café Saity», de grandes dimensiones. De hecho, uno de sus carteles de madera también permanece en la fachada. 

Eclosión del ocio nocturno

Fue uno de los sitios de moda durante la eclosión de la Plaça del Mercat como espacio central del ocio nocturno del municipio. Hace años cerró sus puertas y el que era un negocio de grandes dimensiones fue dividido por u muro. En su momento el también conocido como «Sabor Saity» conectó dos locales. Uno recaía a la calle Pi —donde está el acceso a las viviendas que se están reformando— y otro al Mercado Municipal sedentario.

En la actualidad, este pequeño local también está abierto. De hecho, su propietario saltó a los medios de comunicación en junio de 2022 —hace dos años— tras recibir varios requerimientos por parte del Ayuntamiento y encadenar dos huelgas de hambre. Acampó en las puertas del negocio.  

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva explicaron que se le había pedido cumplir la normativa «como a todos los negocios de la ciudad». En mismos términos se movieron los portavoces de Asociación de Hosteleros de Xàtiva (Ahoxa). Semanas después, la polémica se fue apagando. 

Suscríbete para seguir leyendo