Modifican una vía pecuaria en Terrateig

La conselleria acepta el intercambio de terrenos ofrecido por la empresa Verniprens y desde la firma explican que el trazado afectaba a un muro de carga de una de sus naves en la zona

El nuevo trazado gana 240 m2 de superficie

A la derecha, uno de los muros de carga de la nave industrial de Verniprens.

A la derecha, uno de los muros de carga de la nave industrial de Verniprens. / Perales Iborra

La conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha aprobado la modificación del trazado de la vía pecuaria «Cordel del camino viejo de Gandia» a su paso por los terrenos de la firma privada Verniprens SA en el término municipal de Terrateig, localidad perteneciente a la comarca de la Vall d’Albaida.

Según recoge el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado 5 de abril, la petición realizada por la firma privada ha sido aceptada por el ejecutivo autonómico y se ha oficializado la permuta de los terrenos. La superficie de la cañada según el trazado original era de 6.492,21 metros cuadrados y aumenta hasta los 6.732,38 tras el cambio ya aceptado. La tramitación del expediente ha durado cerca de diez años ya que se inició el 3 de noviembre de 2014 y ha pasado por diferentes fases. 

Amanda Muñoz, responsable técnica del departamento jurídico de Verniprens, atendió a Levante-EMV y explicó que «el trazado original está interrumpido cuando se hizo la Autovía. Hablamos de una vía pecuaria que linda con el polígono que se aprobó en su día. Había una parte de trazado que afecta al muro de contención de una de nuestras naves y ofrecimos una permuta por los terrenos de enfrente. El camino es el mismo y será ampliado en un sentido diferente. De hecho, los terrenos que hemos ofrecido están enfrente y no los necesitamos. Son campos yermos». 

Así, la reciente resolución de la conselleria expone que «la desafectación del tramo de la vía pecuaria objeto de modificación y la permuta entre los terrenos desafectados y los ofrecidos por Verniprens, SA, la cual deberá formalizarse posteriormente ante notario para hacerse efectiva». La firma privada se debe hacer cargo de «todos los gastos que genere la modificación del trazado, incluida la puesta a disposición de los nuevos terrenos, las obras de adecuación medioambiental, su amojonamiento y señalización, así como los otorgamientos de escrituras y su inscripción libre de cargas en el Registro de la Propiedad. Todos los honorarios notariales y registrales, impuestos y arbitrios que se originen por este otorgamiento, tanto los derivados de los terrenos ofrecidos como de los terrenos solicitados, serán satisfechos íntegramente por el solicitante». En su página web, Vernipres se define como «empresa familiar nacida en 1981 y especializada en la fabricación de productos de hormigón estructurales y ornamentales, así como mobiliario de jardín».

Suscríbete para seguir leyendo