La Romeria a Santa Anna de la Llosa de Ranes ya es Fiesta de Interés Turístico Provincial

La peregrinación se celebra de manera continuada desde 1986, aunque el origen se remonta al siglo XV

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes organiza este año varios actos complementarios a la romería, como una exposición en el Museu Casa del Pou

Caballos y romeros tiran del carruaje que traslada a Santa Anna en una Romeria de la Llosa de Ranes.

Caballos y romeros tiran del carruaje que traslada a Santa Anna en una Romeria de la Llosa de Ranes. / Agustí Perales Iborra

El 1 de mayo la Llosa de Ranes celebra doble festividad. Además de festejar el Día Internacional del Trabajador, festivo nacional, la localidad de la Costera celebra la tradicional Romeria a Santa Anna, una peregrinación a la ermita situada en lo alto de la montaña, situada a 344 metros de altitud sobre el nivel del mar, que con el paso de los años se ha consolidado como una tradición que reúne a vecinos y vecinas del pueblo, así como de municipios de la Costera y de otras comarcas. La Romeria a Santa Anna acaba de ser reconocida por la Generalitat Valenciana como Festa d'Interés Turístic Provincial, una declaración que ayuda a impulsar, potenciar y proteger esta tradición. La declaración llega a las puertas de la celebración de este 2024, a quince días de una nueva edición de la romería, el próximo 1 de mayo. La resolución de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme llegó este lunes al ayuntamiento y en la misma, la conselleria ordena la inscripción de la Romeria a Santa Anna en el Registre Especial de Festes, Itineraris, Publicacions i Obres Audiovisuals d’Interés Turístic de la Comunitat Valenciana.

Participantes en una Romeria a Santa Anna de hace unos años.

Participantes en una Romeria a Santa Anna de hace unos años. / Agustí Perales Iborra

La romería a la ermita de Santa Anna se celebra de manera continuada desde 1986, cuando finalizaron las obras de restauración del histórico edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico, un título que fue aprobado por la Generalitat Valenciana en febrero de 1981. A finales de mayo de 1983 comenzó la restauración de la ermita, una obra que finalizó en 1986 y desde entonces la localidad de la Llosa de Ranes celebra cada 1 de mayo la Romeria a Santa Anna. Se tiene constancia que el primero de mayo de 1443 (siglo XV) tuvo lugar el primer acto religioso litúrgico en la ermita originaria y, por ello, se tomó ese día para festejar la romería. Una peregrinación en la que participan vecinos y vecinas, que suben a pie desde el núcleo urbano de la localidad hasta lo alto de la montaña, así como caballos y carruajes, entre ellos el que traslada la imagen de Santa Anna hasta la ermita. Una vez en el templo, se celebra una misa y se cantan los gojos a Santa Anna. La fiesta se completa con la bendición de los términos y la actuación del Grup de Danses de la Llosa de Ranes en la explanada de la ermita.

La imagen de Santa Anna llegando a lo alto de la montaña, en una imagen de 2004.

La imagen de Santa Anna llegando a lo alto de la montaña, en una imagen de 2004. / Ajuntament de la Llosa de Ranes.

La romería se ha consolidado con una celebración en la que participan además varios colectivos y asociaciones locales. Desde hace algunos años, la comisión de fiestas celebra la festividad para recaudar fondos para las fiestas con la venta de dulces, cocas y otros productos alimentarios, así como pulseras, camisetas y otros productos que venden a lo largo del año para recaudar fondos para la organización de las fiestas. También se implican en la organización quintas de vecinos del pueblo. Tras la subida a la ermita, con salida desde la Plaça Major por la mañana, los participantes continúan la jornada festiva comiendo por los alrededores de la ermita o en la zona de Els Banys y parajes próximos. A media tarde tiene lugar el traslado de la imagen de regreso al núcleo urbano.

Portadores trasladando la imagen de Santa Anna.

Portadores trasladando la imagen de Santa Anna. / Ajuntament de la Llosa de Ranes.

La alcaldesa, Salvi Pardo, ha manifestado que la Llosa de Ranes “está de enhorabuena porque este reconocimiento realza la repercusión pública de una fiesta que nos enorgullece como pueblo. Es una de nuestras fiestas más emblemáticas con gran tradición y que es representativa de la identidad de nuestro pueblo”. La alcaldesa ha destacado que “con esta declaración se tienen en cuenta los valores culturales y lúdicos festivos de una celebración que tiene sus orígenes en la peregrinación a la ermita de Santa Anna que se hacía hace siglos. En las últimas décadas, la romería ha resurgido con fuerza y este reconocimiento como Festa d’Interés Turístic Provincial es muy importante, porque el nombre de la Llosa de Ranes tendrá presencia en el ámbito turístico por sus tradiciones”. La primera edil también subrayaba que “nuestro patrimonio cultural está más vivo que nunca y con este título se valora la cultura y las tradiciones populares”. Pardo ha agradecido “a todas las personas que durante años han trabajado por mantener y hacer más grande nuestra romería”.

El concejal de Festes i Tradicions, Christian Gil, ha expresado la satisfacción del ayuntamiento por este título honorífico porque aporta a la Romeria a Santa Anna “reconocimiento, prestigio y notoriedad”. El regidor destacó que la declaración de Festa d’Interés Turístic Provincial “permite promocionar esta festividad tan querida por los vecinos, ya que cada año la romería congrega a centenares de peregrinos, no solo de nuestro municipio, sino de otros pueblos, en la subida a la ermita de Santa Anna”. Christian Gil subrayaba que “es una fiesta con mucha tradición y arraigo entre los vecinos y vecinas, y que continuaremos promocionando cada año para mantener vivas nuestras tradiciones”.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha organizado para este año diferentes actividades complementarias a la romería, “para hacer aún más grande la fiesta”, unas actividades que comenzarán el viernes 26 de abril con la inauguración de una exposición en el Museu Casa del Pou, y se alargarán hasta el mismo día de la peregrinación, el 1 de mayo.

La peregrinación al templo se remontaría, según la documentación existente, al siglo XV y se realizaba para rendir honores a la santa, pedirle protección, así como su intercesión en la concepción de hijos o abundancia para las futuras cosechas. En 1986 comenzó la tradición de subir a Santa Anna el Primero de Mayo, por lo que la subida de ese 1986 se considera oficialmente y a efectos de contabilidad conmemorativa, la primera romería llosera de la era moderna. La celebración se ha celebrado desde entonces cada año, a excepción del año de la pandemia. El consistorio pone de manifiesto que la reconstrucción y rehabilitación del templo, a inicios de los años 80 del pasado siglo XX, ha contribuido a que la romería haya “resurgido con más fervor que nunca, convirtiéndose en un acto festivo y ritual que refuerza cada año un sólido nexo de identidad entre los vecinos y vecinas de la Llosa de Ranes. Es una celebración que está muy presente en el contexto cultural del pueblo y siempre hay suscitado un sentimiento de pertenencia y de unión de los lloseros y lloseras”, concluyen desde el ayuntamiento.

Dansà en la explanada de la ermita de Santa Anna.

Dansà en la explanada de la ermita de Santa Anna. / Ajuntament de la Llosa de Ranes.

La Romeria a Santa Anna comienza sobre las 9:30 horas, con la concentración y reparto de las cañas y listas en la Plaça Major. Este reparto y bendición de las cañas es uno de los aspectos originales de la romería de la Llosa de Ranes, como signo de hermandad, recalcan desde el ayuntamiento. Sobre las diez de la mañana, los centenares de romeros, peregrinos y participantes llegados de diversas localidades parten en romería hacia lo alto de la montaña, recorriendo varias calles del pueblo hasta la carretera de subida a Santa Anna, culminando en la ermita. Otro de los aspectos originales es la manera de engalanar los carros, carruajes y galeras que participan en el acto, todos ellos adornados con palmas, ramas de olivo y romero que se engalanan para la ocasión, así como el desfile de caballos y animales de montura que le dan vistosidad a la fiesta, recalcan desde el ayuntamiento. La llegada a la ermita se festeja con una misa, Dansà y la bendición de los términos. Sobre las 18:30 horas se realiza el regreso de la imagen de Santa Anna hasta la Plaça Major del pueblo. 

Entrada de la imagen de Santa Anna en el templo.

Entrada de la imagen de Santa Anna en el templo. / Ajuntament de la Llosa de Ranes.