Ens Uneix acepta gobernar la Mancomunidad de la Vall d'Albaida con PP y Compromís

La formación municipalista asumiría la gestión del refugio comarcal y el área de servicios sociales, además de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent y el Fondo Valenciano por la Solidaridad

Jordi Vila, secretario de organización de Ens Uneix en la Vall d'Albaida y alcalde de El Palomar.

Jordi Vila, secretario de organización de Ens Uneix en la Vall d'Albaida y alcalde de El Palomar. / Agustín Perales Iborra

La formación municipalista Ens Uneix en la Vall d'Albaida ha aceptado el ofrecimiento del Partido Popular de formar parte del gobierno de la mancomunidad de municipios comarcal con este partido y con Compromís. Así lo ha confirmado el secretario de Organización de Ens Uneix en la Vall d'Albaida, Jordi Vila, quien ha destacado que en un momento delicado para la mancomunidad “hay que hacer un acto de responsabilidad para que los vecinos y vecinas de la comarca puedan acceder a los servicios que presta esta entidad”.

En concreto, en el nuevo gobierno que conformarán PP, Compromís y Ens Uneix, los municipalistas propondrán asumir la gestión del refugio comarcal y el área de Servicios Sociales, a través de los alcaldes del Palomar, Jordi Vila, y Benicolet, Iván Martínez, así como la representación de la Mancomunidad en la Fundación Universitaria Campus Ontinyent con la primera teniente de alcalde ontinyentina Natàlia Enguix, y el l Fondo Valenciano por la Solidaridad con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Desde Ens Uneix se considera positivo que PP y Compromís coincidan en el planteamiento que inicialmente ya propuso esta formación de un gobierno de varios partidos donde estuvieron todas aquellas formaciones "en verdaderas ganas de trabajar por la comarca". En este sentido, se ha lamentado que después de 8 años presidiendo la mancomunidad, “el PSPV-PSOE opto por no sumarse al trabajo para relanzarla”.

Estatutos adaptados a la ley

Jordi Vila remarcaba que dentro del acuerdo para conformar el nuevo gobierno "ha sido clave el compromiso del presidente de adaptar los estatutos de la mancomunidad a la ley vigente, aprobada en 2019, que determina que los municipios tienen que tener una representatividad en estos órganos proporcional a su cifra poblacional y aportación económica. La situación que tenemos hasta ahora no respeta esta ley y por tanto es una "ilegalidad. Ontinyent, l'Olleria o Albaida tienen una carga económica muy superior a su representación, y se ha pactado que los municipios tengan un peso parecido a la carga económica que asumen y a su volumen poblacional”, destacaba.