PP, Ens Uneix y Compromís ultiman un pacto para gobernar la Mancomunitat

La formación municipalista asumiría la gestión del refugio comarcal y el área de servicios sociales y destaca que “hay que hacer un acto de responsabilidad” en un momento delicado para la entidad

El alcalde del Palomar y secretario de organización de Ens Uneix, Jordi Vila.

El alcalde del Palomar y secretario de organización de Ens Uneix, Jordi Vila. / Levante-EMV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

A falta de dos días para la asamblea en la que la Mancomunitat de la Vall d’Albaida decidirá la composición de su nuevo gobierno tras siete meses de bloqueo político, los contactos entre las diferentes fuerzas políticas perfilaban ayer un escenario en el que tanto Ens Uneix como Compromís compartirían responsabilidades en la entidad junto al PP, que preside el organismo. 

En ese sentido, Ens Uneix asumiría la gestión del refugio comarcal y el área de Servicios Sociales, a través de los alcaldes del Palomar y Benicolet, así como la representación de la Mancomunitat en la Fundación Universitaria Campus Ontinyent con Natàlia Enguix, y la del Fons per la Solidaridad, con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Los municipalistas renuncian así a su aspiración inicial de la cartera de Medio Ambiente, que ha pedido gestionar Compromís. 

Fuentes de la coalición valencianista en la Mancomunitat matizaron este viernes por la tarde que el acuerdo todavía no está cerrado, aunque confirman la «predisposición» para asumir carteras de gobierno, a falta de algunos flecos por pulir que se negociarán hasta el último momento. Las conversaciones han despertado fricciones internas en este partido, que puso como condicionante para gestionar delegaciones el establecimiento de una hoja de ruta clara para solucionar las necesidades urgentes que tiene la entidad.

El secretario de organización de Ens Uneix en la comarca, Jordi Vila, defiende pos su parte que, en un momento «delicado» para la Mancomunitat, «hay que hacer un acto de responsabilidad para que todos los vecinos y vecinos de la comarca puedan acceder a los servicios que presta». La formación independiente recordó su planteamiento inicial de un gobierno de varios partidos donde estuvieran todas aquellas formaciones «con verdaderas ganas de trabajar por la comarca».

En este sentido, Vila criticó que «después de 8 años presidiendo la Mancomunitat, el PSPV opte por no sumarse al trabajo para relanzarla». Como avanzó este diario, los socialistas han rechazado la oferta del PP para entrar en el gobierno apelando a la falta de confianza y a que su interés estaba puesto en gestionar Turismo y Cultura, áreas que llevarán los populares, junto a Economía y Hacienda. Según Vila, dentro del acuerdo para conformar el nuevo gobierno «ha sido clave el compromiso del presidente de adaptar los estatutos de la Mancomunidad a la ley, que determina que los municipios tienen que tener una representatividad proporcional al peso poblacional». Una normativa cuestionada por el PP que el presidente del Consell, Carlos Mazón, quiere cambiar.

Suscríbete para seguir leyendo