Aielo aprueba iniciar el expediente para declarar la lesividad de la planta de biogás

El pleno de ayer martes da luz verde a la tramitación para anular la concesión del certificado de compatibilidad de la planta en base a un informe sobre el consumo de agua de la instalación

Concejales en el pleno de ayer de Aielo de Malferit.

Concejales en el pleno de ayer de Aielo de Malferit. / Levante-EMV

El pleno del Ayuntamiento de Aielo de Malferit aprobó este martes en una sesión extraordinaria, iniciar el expediente para declarar la lesividad del certificado de compatibilidad de la planta de biogás prevista en el polígono industrial Serrans V de la localidad de la Vall d’Albaida. El Partido Popular solicitó la convocatoria del pleno extraordinario, con el único punto del día de la moción sobre la planta, que fue aprobada con los votos a favor de los populares, del PSPV y de Compromís. El regidor de Per Aielo anunció que no votaba, aunque ello conlleva que su postura, al permanecer en la sesión, se registre como una abstención.

Así, el pleno del ayuntamiento dio luz verde a iniciar la tramitación para invalidar el certificado de compatibilidad concedido a la empresa Bioenergia Els Vents SL para la instalación de la planta. Un certificado que se otorgó sin el perceptivo informe sobre el consumo de agua que requerirá la instalación y a lo que se ha aferrado el PP para lograr otro argumento en contra de la planta, a la que se opone la población y los empresarios del polígono industrial donde se instalará. Desde el PP, impulsor de la convocatoria del pleno, la portavoz, Luci Bataller, ha explicado a este diario que “para obtener el certificado de compatibilidad se tiene que contar con un informe favorable municipal sobre el consumo de agua, que según las normas urbanísticas ese consumo se tiene que poder soportar por los acuíferos del pueblo, y el certificado no cuenta con ese informe. Está hecho solo basándose en la memoria de la empresa, sin analizar ni detallar nada”, critica la regidora. Bataller señala que el consumo de agua que requerirá la planta “es del 42% de todos los usos industriales de Aielo”, una elevada cantidad que no podría soportar el municipio. Por ello, afirma que “ese certificado de compatibilidad puede no tener validez” y “puede ser anulado, por ser lesivo para los intereses públicos”. Luci Bataller expuso en el pleno el impacto ambiental que comportará la planta y afirmó que “se tendría que haber actuado con mayor análisis, con detalle y no a la ligera”, lamentó la edil sobre la actuación del gobierno municipal en la concesión del certificado. “Es el acto administrativo, el primer paso que se dio aquí en este ayuntamiento y que ha servido para activar todo el proceso y reconocer derechos a la empresa”, criticó Bataller, que manifestó que “ese trámite activó todo el problema de la planta de biogás y los que apretaron el botón para ponerlo en marcha son ustedes”, afirmó señalando al equipo de gobierno. Por ello requirió el voto favorable de todos los partidos municipales para que el certificado “no tenga validez”.

El pleno votó contra la planta y aprobó la moción de los populares para iniciar el expediente que declare lesivo ese certificado de compatibilidad de la planta de biogás. Una lesividad que se tendrá que aprobar posteriormente en otro pleno municipal, avanzaba la portavoz del PP. Luci Bataller se muestra “contenta, porque se ha votado a favor de nuestra propuesta y con ello tenemos un argumento más para atajar el problema y cerrar el expediente”. La regidora popular destacaba que con la aprobación “seguimos adelante, damos un paso más contra la planta. El pueblo no quiere la planta de biogás”, afirmaba la edil, que incidía en que “hay que trabajar contra la planta”.

Informe a conselleria

El PP también ha puesto de manifiesto que la declaración de lesividad del certificado de compatibilidad concedido a la empresa y la posterior invalidez de ese certificado en la que podría desembocar el trámite iniciado ahora con la aprobación del pleno municipal de Aielo de Malferit, es un argumento más en el informe que el ayuntamiento tendrá que remitir a la conselleria, cuando esta solicite la documentación para la planta de biogás. “Es un trámite más en contra de la planta y el informe del ayuntamiento cuando lo solicite la conselleria es necesario que sea contundente contra la planta, para que la instalación no prospere”, concluyó la portavoz del PP.