"El hombre de arena", que llegará a las salas de cine el 9 de noviembre, está ambientada en un hospital psiquiátrico de Extremadura (España) a finales de la década de los 60, un entorno "crudo y muy cruel" que, según explicó el director en una entrevista con Efe en Tánger, es "un lugar fantástico para desarrollar una historia de amor en el que el protagonista es víctima de una injusticia".

En ese entorno es donde habitan los enfermos, mendigos, homosexuales, prostitutas y demás personas que, de acuerdo a la Ley de Vagos y Maleantes, han sido encerrados por ser considerados peligrosos, por lo que ahora ya sólo les queda recurrir a su imaginación como única vía de escape para hacer frente a todo lo que está sucediendo en un régimen cada vez más decadente.

Hugo Silva, convertido en "El hombre de arena" es "quien les devuelve la esperanza y las ganas de vivir. Es un inconformista, un trotamundos que quiere hacernos ver que hay algo peor que ser olvidado.. y es no haber sido nunca recordado", afirma el director.

"Al final, el mensaje de la película es que, en la vida, hay que luchar mucho para conseguir todo lo que quieres", explicó el director, una frase que hoy decía más orgulloso que nunca después de conocer que su primera película fue premiada el viernes por el público del Festival de Cine de Tudela (Navarra-norte de España).

Y es que antes de conseguir materializar su primera película y recibir premios, González-Berdel ha estado durante varios meses desarrollando un complejo proceso de documentación, así como entrevistas con algunos de los empleados en los psiquiátricos de la última etapa del régimen franquista, en lo que fueron los primeros pasos para el guión de "El hombre de arena", del que también es autor.

Con esta película, González-Berdel entra en el mundo de la dirección cinematográfica, después de años dedicado a la dirección de piezas publicitarias, "sin ni siquiera haber hecho un corto antes", aunque no le ha dado miedo dar este nuevo paso en su carrera "porque éste ha sido un proyecto bien diseñado desde el principio y hemos contado con un casting idóneo".

Por su parte, el protagonista de la cinta, Hugo Silva, que también estaba presente en la ciudad marroquí de Tánger para la presentación del filme, destacó que, desde el primer momento, la historia de "El hombre de arena" le impactó "por ese rasgo de curiosidad y ganas de vivir del personaje, que le lleva a ser valiente en una época en la que estaba condenado serlo".