?

La Exposición Regional celebrada en Valencia en 1909 puso en marcha el engranaje de la ilusión por la apertura de nuevas posibilidades económicas, sociales y culturales en el contexto valenciano. De aquel evento, más de cien años después, conviven elementos urbanísticos y artísticos que forman parte de la fisionomía de la ciudad.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia presenta hoy (a las 19 horas en ámbito cultural de El Corte Inglés de Colón) el libro El contexto artístico y cultural valenciano en torno a la Exposición Regional de 1909. La publicación recoge una perspectiva desde las diferentes disciplinas del conocimiento humanístico: arquitectura, escultura, fotografía, pintura o música, entre otras y que en su día fueron objeto de conferencias de expertos ofrecidas con motivo del centenario de la Exposición.

Así, la obra explica cómo en 1908 Tomás Trenor presentaba ante el Ateneo Mercantil de Valencia -entidad que presidía- su propuesta de celebrar una exposición regional. La arquitectura fue el sello primordial del evento. Vicente Rodríguez Martín asumió un rol protagonista en su diseño arquitectónico. A él se debieron el arco de entrada, el palacio de Bellas Artes o el Gran Casino. Uno de los vestigios y edificios más representativos de la ciudad es el Palacio Municipal, hoy llamado Palacio de la Exposición, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer, que tuvo que levantar este Palacio en sólo 70 días para cumplir con la fecha de inauguración de la Exposición, el 23 de mayo de 1909.

La escultura ocupó también un importante capítulo en la historia del evento. Así, el Palacio de Bellas Artes albergó una sala dedicada a Mariano Benlliure, quien aportó seis de sus obras. Además, otros nombres del gremio como José Guzmán Guállar o Venancio Marco Roig adornaron los edificios y entornos que hoy se conoce como el Pla del Real.

La fotografía jugó por su parte un importante papel en el desarrollo de la Exposición, convirtiéndose en escaparate del evento en los periódicos y revistas del momento. Se editaron colecciones fotográficas de las construcciones de la Exposición, se convocaron concursos y se programaron exposiciones. El estatus de los fotógrafos se elevó gracias al evento.

La obra editada por la Academia no obvia nombres como el de Joaquín Sorolla y su papel en la Exposición, que acogió obras del maestro del luminismo con la de colegas como Salvador Abril o José Benlliure. La Exposición se convirtió en un compendio de estilos pictóricos que, no obstante, no pretendía potenciar una corriente en concreto.

El 13 de febrero de 1909 se exponían las bases para la explotación del Cinematógrafo y Parque de Atracciones de la Exposición Regional. Cine y atracciones confirmaban que la exposición no era sólo un asunto mercantil, sino espectáculo, una entrada de la modernidad en Valencia. Llegó a grabarse un "cómo se hizo" la Exposición. La cinta no se conservó, misma suerte que muchas de las construcciones que se alzaron ex profeso. Sólo se mantienen en los libros de historia y la memoria de la ciudad.

Un himno histórico para un evento efímero

Hablar de música en la Exposición Regional es hacerlo del Himno que José Serrano y Maximiliano Thous crearon para su inauguración, hoy Himno de la C. Valenciana. La idea de designar a Serrano como autor nació de Trenor, quien se presentó en el domicilio del músico valenciano en Madrid para ofrecerle el encargo. Para la letra, pensó en Teodoro Llorente, pero la demora su demora en los plazos desencadenó en la designación de Thous como letrista. El 23 de mayo de 1909 se presentó el Himno ante el presidente de Gobierno, Antonio Maura y el rey Alfonso XIII.