El escritor valenciano José Miguel Borja ha publicado la novela Como si nada hubiera sucedido, una obra que fusiona historia, misterio, humor y realismo mágico, y que había "dormido durante una década el sueño de los justos", ya que, a pesar de haber sido seleccionada entre las finalistas al prestigioso Premio Azorín, no ha encontrado hasta ahora editorial.

El relato narra las peripecias del capitán Salcedo, casado con dos mujeres, una en Málaga y otra en Cuba, y cuyas familias se relacionan de manera imprevista en otra generación.

El origen de la trama está en un hecho real que el autor conoció a través de su abuela pero que ha sido "aderezado con la imaginación". "La historia fría es poco agradable, es cuando le añades ciertos ingredientes cuando se vuelve apetitosa", afirma el escritor. Borja declara que su voluntad es que el lector "se introduzca completamente en el libro", por lo que está plagado de detalles muy cinematográficos. "Vengo del mundo de la imagen y cuando escribo es como si tuviera en la cabeza el guión de una película", reconoce.

Sobre la tardanza en la publicación de la novela, el escritor opina que "se necesitan padrinos" y apunta que "si el libro lo hubiera escrito un personaje mediático de la televisión la hubieran editado y convertido en un bestseller".