La producción valenciana Wilaya, que narra la historia de un reencuentro entre dos hermanas en los campamentos saharauis, ha ganado el premio a la mejor película en el Festival de Cine Europeo y Egipcio de Luxor, informó ayer la distribuidora Wanda Vision.

Tras su paso por la última Berlinale, el filme, dirigido por Pedro Pérez Rosado (Petrés, 1953), participó en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga, donde obtuvo el reconocimiento a la mejor banda sonora. A esto se suma el Premio a la Mejor Actriz para Memona Mohamed en la pasada edición del Festival de Abu Dhabi.

Wilaya es una sencilla y modesta historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. La película cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el amor, pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación en circunstancias adversas y una metáfora de la vida en los campamentos, donde tras de inmovilidad parece que no se puede hacer nada.

Wilaya, que se estrenó en mayo pasado, es hasta el momento la película que ha reportado más satisfacciones al director valenciano por su recorrido internacional.