El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, aseguró ayer que cuando el Ejecutivo disponga del informe que dictamine la responsabilidad por el estado de la cubierta del Palau de les Arts, recurrirá primero a la vía extrajudicial para tratar de resolver las deficiencias. Si no hubiera acuerdo, "iniciaremos la vía judicial".

Císcar se pronunció así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por el estado de la cubierta del Palau de les Arts y los abombamientos denunciados inicialmente por Compromís. Al respecto, explicó que los técnicos -funcionarios y arquitectos- están haciendo un informe sobre las deficiencias y que, por ello, los últimos días había desplegada una grúa para que estos pudieran trabajar en la inspección de la cubierta.

"Cuando tengamos el informe y nos diga quién tiene la responsabilidad de esas deficiencias, que puede ser la parte técnica que diseñó y proyectó la obra, o la parte contratista, o todos", el Consell "actuará en consecuencia".

El discurso es ya distinto al lanzado por la Ciudad de las Artes (Cacsa) tras la denuncia política. La fundación pública negó los abombamientos y dijo que era un efecto lumínico por los nervios de las soldaduras del acero.

El portavoz del Consell se refiere ya, sin ambages, a deficiencias y a las responsabilidades que se pudieran derivar de ellas. "Primero utilizaremos la vía extrajudicial -remarcó- y si no hubiera respuesta o acuerdo por esta vía, iniciaremos la judicial".

Entre los posibles culpables, citó a la dirección técnica de la construcción, la redacción del proyecto o todos. "Y de todos, es de todos", subrayó.

De este modo, ha apuntado que supone que "