Era un secreto a voces y sólo faltaba la confirmación oficial del protagonista. El director indio Zubin Mehta no será el director musical del Palau de les Arts y dejará de estar al frente del certamen de primavera. Así lo ha explicado esta mañana el maestro de Bombay argumentando que los continuos recortes que sufre el coliseo valenciano han sido el detonante para dejar Valencia. "Rezaré para que el Palau no se convierta en un teatro de provincias", ha criticado en su rueda de prensa de despedida.

Tal como informó este diario hace unas semanas, Mehta tomó la decisión de no seguir en el Palau de les Arts hace "unos meses", según ha explicado hoy. El director indio se marcha cargando contra el ministerio por la falta de inversión en el recinto valenciano. ¿Por qué siguen dando nueve millones al Liceo y 400.000 euros a Valencia?. se ha preguntado. Mehta ha revelado que se reunió con Fabra y "me pidió que siguiera" y ha explicado que su relación con el Gobierno valenciano "es normal" además de no descartar que vuelva a colaborar con el Palau de les Arts en 2016 si "la situación mejora". Sobre el futuro del coliseo, el maestro ha alertado "de la descomposición de la orquesta y la pérdida del nivel de calidad".

El anuncio oficial de la marcha de Zubin Mehta no debería de sorprender ya que el director indio había advertido en varias ocasiones que en Valencia encontraba serios problemas de planificación ante el tijeretazo en los presupuestos. Incluso hace unos días, en una visita a Barcelona, criticaba ante las cámaras de TV3 que quizás en Valencia "debería de existir un movimiento independentista" y que "si nosotros -en referencia al Palau de les Arts- tuviéramos el mismo dinero que Madrid le da al Liceu seríamos muy felices", añadía para rematar preguntándose "por qué Madrid odia a Valencia", en clara alusión a la indiferencia que muestra el Gobierno central con el devenir del complejo cultural valenciano y sus continuas reivindicaciones.

Los constantes recortes en el Palau de les Arts

La disminución de presupuesto en el coliseo valenciano ha sido una tónica en los últimos años. Comenzó con una subvención de 1,4 millones de euros durante Gobierno socialista. Así se mantuvo hasta 2011, que retrocedió a 1,1 millones. En 2012 la ayuda del Gobierno a Les Arts pasó a los 846.000 euros. El departamento del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, bajó en 2013 la aportación a la mitad y en 2014 todavía dio menos, ya que descendió de los 400.000 euros.

En todos estos años sí hubo un compromiso. Fue en 2008 y por parte de los socialistas. Estos transmitieron a la Generalitat a través del entonces ministro César Antonio Molina la idea de incrementar en un plazo de cinco años la aportación del Ministerio de Cultura hasta consolidarse en cinco millones anuales. De esa promesa ya se olvidó su sustituta González Sinde.

Pero el agravio no sólo es con lo que el gobierno destina al Real y al Liceu 8,7 y 6,5 millones, respectivamente, tras un recorte reciente del 33% sino con relación a otros centros y proyectos españoles.

Así, el Ministerio de Cultura aporta este año 1,4 millones de euros al Consorcio del Teatro de la Maestranza de Sevilla, 449.000 euros al Festival de Música y Danza de Granada, 470.000 euros a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera para el desarrollo de su temporada, 235.000 a la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo, también para su temporada y 105.000 a la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera para la temporada de Las Palmas.