El director y expresidente del Festival del Mediterrani de Les Arts, Zubin Metha, no se plantea regresar a Valencia «hasta que se haya hecho justicia» con Helga Schmidt.

El maestro de Bombay calificaó ayer en un comunicado de «atrocidad» la destitución de la ya exintendente del coliseo. Respondía así al anuncio de la consellera Català de que esperaba que el nuevo director artístico retomara las conversaciones con Mehta para ir cerrando fechas para su regreso a Valencia —como pronto, en 2016— en un nuevo festival, ajustado a estos tiempos.

La declaración del director se produce asimismo antes del posible diálogo con el sustituto de Schmidt. Davide Livermore comentó el martes que esta misma semana —en principio, hoy— tenía previsto mantener una conversación telefónica con Mehta.

El director de orquesta se mostró indignado ayer con el trato dado a Schmidt. «Después de conocer con qué atrocidad ha sido destituida como intendente y directora artística, sin la más mínima prueba de cualquier actuación incorrecta, ahora mismo, no me planteo regresar a Valencia hasta que se haya hecho justicia con Helga Schmidt, a su entera satisfacción, con la esperanza de que se le concedan los honores y reconocimientos que merece por el altísimo nivel de excelencia artística que ha logrado en sus 10 años como intendente de nuestro querido Palau», señala en primera persona en el escrito.

Zubin Mehta ha sido uno de los pilares del coliseo desde su inauguración. Llegó animado por su relación personal y profesional con Schmidt. No obstante, tras los recortes presupuestarios de los últimos años y la falta de apoyo del Gobierno estatal, el pasado verano, el maestro hindú se desvinculaba del Festival del Mediterrani al concluir su contrato y rechazaba el ofrecimiento para hacerse cargo de la dirección musical de la Orquestra.

Sin embargo, en una entrevista reciente en la revista especializada Scherzo abría la puerta al regreso. Argumentaba que la situación en España estaba mejorando y le llegaban «buenas noticias» por vía de Schmidt con respecto a un «compromiso serio» con Les Arts. Antes, añadía, con los presupuestos de los últimos años, lo que se habían propuesto era cerrar el teatro de ópera.

Según el informe de Intervención, que cuestiona la forma de su contrato, Mehta percibió 5,3 millones del coliseo de 2006 a 2013.