En los últimos años ha habido en Europa 34 quejas de los antitaurinos en Bruselas. Desde allí, se recalcó que la fiesta no recibe ninguna subvención desde Europa. Asimismo también se aclaró que los fondos europeos tampoco subvencionan la crianza de vacuno de lidia en Francia, Portugal o España. Los Verdes (Alianza Libre Europea) fue el que más preguntas realizó. Esta agrupación de europarlamentarios acoge a formaciones ecologistas y a partidos nacionalistas como ERC o ICV. El eurodiputado más activo en esta cuestión fue Raül Romeva, de ICV, que formuló más de una decena de preguntas entre 2009 y 2014.

Por otro lado La Peña Taurina de Chella recuperará sus bous al carrer el próximo 4, 5 y 6 de septiembre, después de 12 años sin toros. La firma del alcalde socialista, a pesar de que no haya tradicionalidad „como exigirá la Generalitat„, y el empeño de la peña ha sido la clave para que se puedan desarrollar los actos. Menos suerte correrá Xirivella, también con un alcalde socialista, que en esta ocasión no quiere toros.

MASSALFASSAR

El Mogolló reivindica sus «bous»

Massalfassar se vistió de gala para celebrar el 25 aniversario de la Comissió Taurina El Mogolló. Victoriano del río, Luis Algarra y Cuadri fueron las ganaderías seleccionadas para el acontecimiento, que atrajo a cientos de aficionados, que no quisieron perderse este cartelón. En primer lugar y tras desplegar una pancarta en favor de la fiesta que decía: «Sí als bous al carrer», se desencajonó el toro de Victoriano del Río, que fue noble en la lidia, pero tuvo poca durabilidad. En segundo lugar le tocó el turno al del hierro de Algarra, que propició los momentos de más emoción siendo encerrado pronto tras un percance. El último turno fue para el de Cuadri, de impecable presentación, y con mucha nobleza en su lidia. Cabe destacar una ovación espontánea cuando el toro estaba solo en los medios de la plaza luciendo su trapío y el momento en que se paró el reloj del campanario con una media verónica de Javi Campos. Para finalizar, se soltaron vacas de Fernando Machancoses. Por la noche se embolaron los toros de la tarde, siendo el de Algarra el que más juego dio. El Mogolló finalizará su aniversario mañana con el ganadero de Cheste.

DÉNIA

Bous a la mar

Con el verano ya en curso, se celebraron los refrescantes bous a la mar de Dénia, conocidos más allá de nuestras fronteras, pues es fiesta de Interés Turístico Nacional. Prueba de ello son los cientos de turistas que cada día llenan las gradas y la zona del puerto. Por segundo año, se celebró el concurso de ganaderías, resultando triunfadora la de Vicente Benavent. El certamen ganadero está dirigido por la aficionada Rosa Bertomeu, con la colaboración del ayuntamiento.

LA VALL D´UIXÓ

Finaliza San Fermín

Las fiestas de San Fermín de la Vall d´Uixó se celebraron durante el 4, 6 y 7 de julio. Los actos acabaron el martes con un toro de Los Chospes, financiado por la Peña El Chupete, colorado de pelaje, de buena presentación. El último toro de las fiestas fue de Hermanos Segura, aportado por la Peña Estafeta.

LA FONT DE LA FIGUERA

Master class de toreo y recortes

El 7 de julio la A.C.T. Gent del bou organizó durante la programación A les nits a la fresca un encierro infantil para los niños con carretones, así como clases de toreo, a cargo del novillero Raúl Bravo, y de recortes a cargo de Toni Ojeda, campeón del concurso de recortes de Castelló.

ALBALAT DELS SORELLS

Cartelazo para el 29 de agosto

La Peña Taurina de Albalat dels Sorells ha modificado el cartel taurino. El viernes 28 de agosto estará enfocado al ganado de corro con vacas y toros de Asensi, mientras que el sábado 29 se celebrará el gran día con la desencajonada de tres toros de Victorino Martín. Los cárdenos de Albaserrada desfilarán por la tarde por las calles del municipio. Una cartelazo histórico en l´Horta Nord gracias al esfuerzo de los peñistas.

PAMPLONA

Blanco gana en los recortes

Cristian Blanco Tavi, de la Vall d´Uixó, fue el triunfador el pasado sábado del concurso de recortes de Pamplona. Le siguió Paquito Murillo, Panchito, Use y Cuatio.