El Centre del Carme inicia año completamente transformado en espacio de arte contemporáneo. De hecho, la primera exposición de 2017 es toda una declaración de intenciones. Discursos premeditados ocupará entre el 17 de febrero y 23 de abril todo el antiguo convento y reunirá la obra de más de un centenar de artistas de reconocida trayectoria. Así lo avanzó ayer el director del Consorci de Museos, José Luis Pérez Pont, en la presentación de las exposiciones previstas por el organismo interprovincial para Valencia, Alicante y Castelló.

En total son 26 exposiciones, 17 en Valencia (16 en el Centre del Carme y una en la Fundación Chirivella Soriano), tres en Castelló, cinco en Alicante, y un proyecto internacional con sede en Alemania y Atenas.

Obras nunca vistas

De la primera de estas exposiciones, Discursos premeditados, Pérez Pont no quiso desvelar demasiado, aunque en ella figuran artistas como Carmen Calvo. Esta exposición, organizada por el Consorci, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo propone una lectura conjunta sobre los ejes en los que se ha formado la colección de arte contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo. Esta muestra, según Pérez Pont, es una «oportunidad única para ver reunidos una parte importante de este fondo que recorre los últimos 40 años del arte español». Recordó, además, que algunas de estas obras nunca se han expuesto.

Pérez Pont estuvo acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la directora del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Joserre Pérezgil, y el coordinador de gestión del Museo de Bellas Artes de Castelló, Germán Ribes. De las muestras en Alicante destacan una compuesta por 200 grabados de Francisco de Goya y otra que reunirá 84 trabajos de Madrazo, procedentes de la Comunidad de Madrid. Sobre estas dos muestras, el director del Consorci dijo que podrían itinerar al Museo de Bellas Artes de valencia, pero que de hacerlo ya sería en 2018. Al Museo de Bellas Artes de Castelló, por su parte, viajará El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo, una adaptación de la exposición que albergó el Almudín de Valencia.

Pérez Pont recordó también el presupuesto dedicado al conjunto de exposiciones, que para 2017 es de cerca de 856.000 euros, frente a los 538.000 de 2016.