Los valencianos son los segundos de España que más viajaron en 2016 por motivos culturales, según refleja también el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura. Además, la Comunitat Valenciana es la cuarta que más viajes de residentes en España recibió por motivos culturales (598.300, 120.700 más que en 2015) aunque este motivo (el cultural) apenas representa el 3,5 % del total de los viajeros que llegaron a València, Castelló y Alicante el pasado año. De hecho, en comparación con otro tipo de viajes, la valenciana es la segunda de las 17 comunidades que menos viajes culturales recibe de sus compatriotas.

En 2016, los valencianos realizaron 1,51 millones de viajes culturales (se considera como tal el desplazamiento fuera de su entorno habitual de una persona si supone al menos una noche de pernoctación), frente a los 1,3 millones que realizaron en el año anterior. Esta cifra supone el 9,8 % del total de desplazamientos que llevaron a cabo los valencianos el pasado año, lo que les sitúa como «subcampeones» de los viajes culturales, sólo por detrás de los baleares (11,5 %) y por encima de la media (7,9 %).

Además, los habitantes de la C. Valenciana gastaron 717 millones de euros en viajes culturales, lo que supone un gasto por habitante de 145,4 euros (los novenos de España que más dinero gastaron en este motivo, situándose algo por debajo de la media nacional). El gasto medio por viaje fue de 472,9 euros, lo que convierte a los valencianos en los que más euros gastan en cultura en porcentaje respecto al gasto total en viajes (22 %).

Por contra, el gasto por viaje cultural realizado a la Comunitat de residentes en España fue de 271,2 euros, la quinta autonomía dónde menos dinero se gasta en este concepto. De hecho, de todo el gasto que hicieron los españoles en viajes a la C. Valenciana, sólo el 4,6 se hizo con fines culturales, el porcentaje más bajo de todo el país.