Mostra La Ploma entregó anoche en la Filmoteca los premios de su cuarta edición y reconoció la película brasileña Bixa travesty como el mejor largometraje documental de la presente edición. Dirigida por Claudia Priscilla y Kiko Goifman, este filme ha obtenido también el Premio del Público, entregado por primera vez este año. El resto de filmes premiados han sido: Jaime les filles como mejor corto de ficción; I am sheriff, Premio al Mejor Corto Documental, y Soy Álex ha conseguido el galardón al Mejor Corto con Perspectiva Educativa, patrocinado por Culturama.

El jurado decidió otorgar el Premio al Mejor Largometraje Documental a Bixa Travesty «por la honestidad y valentía de su discurso al construir una mirada alejada de estereotipos sobre las identidades de género y mostrar, a través de su protagonista, tanto la dimensión personal como la social y política».

De J'aime les filles (Canadá, 2016), obra de la directora Diane Obomsawin, el jurado ha reconocido «su calidad y originalidad en su iconografía, que seguro se convertirá en un referente de culto, y por tratar con rigor un tema que todas hemos experimentado por primera vez con un sentido del humor digno de Mostra La Ploma».

Sobre I am sheriff (Sudáfrica, 2017), dirigido por Teboho Edkins, el jurado ha destacado que la «decisión de Sheriff de contar su historia de identidad sexual y aceptación social a través de un cortometraje y proyectarlo por la Sudáfrica rural nos regala la posibilidad de acompañarle en ese periplo». «Las diferentes reacciones de quienes le escuchan enriquecen este documental y permiten al espectador ser testigo de todas las historias que presenta, unas dentro de otras. I am Sheriff consigue que conectemos con su protagonista y su entorno, que nos emocionemos con su experiencia y seamos testigos de cómo el amor y la aceptación residen en la naturalidad», argumentan los miembros del jurado.

Por último, el Premio al Mejor Cortometraje con Perspectiva Educativa, patrocinado por Culturama, ha recaído en Soy Álex (España y México, 2017) de Itzuri Sánchez y Joss Manz. «Un cortometraje que ha resultado educativo para el propio jurado y que creemos está muy cerca del sentir de los públicos más jóvenes».