L'Alqueria del Valencia Basket vivió ayer un encuentro histórico, y no solo en sentido deportivo. Los actores de Campeones, la película española candidata al Oscar, se vieron frente a frente con los verdaderos jugadores que inspiraron su historia en la gran pantalla, los integrantes del Aderes, el equipo de la Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social de Burjassot. El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) hizo posible esta «reunión», la gran sorpresa de su programación, que culmina hoy con la entrega de premios del certamen en el Ateneo Mercantil de València. La llegada de los actores de la película de Campeones, de Javier Fesser, era la noticia mejor guardada del festival hasta el pasado viernes, cuando decidieron anunciar el encuentro -sobre pista- de estos jugadores, que ya han pasado a la historia de la industria cinematográfica.

El reparto del filme -formado por Jesús Lago, Roberto Chinchilla, Stefan López, Julio Fernández, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Fran Fuentes, José de Luna y Alberto Niego- se dio cita con los jugadores del Aderes en L’Alqueria del Valencia Basket ayer por la tarde. A las 15 horas comenzó el calentamiento previo al partido, que dio inicio a las 16 horas. Decenas de aficionados a la historia de estos ‘campeones’ se dieron cita para verles jugar. Un espectáculo único e irrepetible. El partido duró unos 30 minutos. Tras una ducha y unos minutos de descanso, ambos equipos salieron para ser ovacionados por los asistentes. Tuvieron palabras de agradecimiento para ellos, y premiaron la paciencia de los fans con autógrafos.

Una historia con documental

Fesser presentó en el seno del Festival de San Sebastián una producción dedicada -esta vez sí- a la historia de los actores con discapacidad que han hecho posible Campeones. El documental Ni distintos ni diferentes, de Álvaro Longoria, repasa el periplo cinematográfico de los actores, así como su filosofía de vida. Se estrenará en cines el próximo 9 de noviembre.

Campeones fue elegida el pasado mes de septiembre por la Academia de Cine para intentar representar a España, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, en la 91 edición de los premios Óscar. El filme, protagonizado por Javier Gutiérrez, cuenta la historia de un entrenador de un equipo de la ACB que se ve obligado, por una sentencia judicial, a entrenar a un entrañable equipo de baloncesto. Este largometraje ha sido, con diferencia, la producción española más exitosa del año. Desde su estreno ya ha sido vista por más de tres millones de espectadores y ha recaudado 18,5 millones de euros, cifras que han aumentado después del anuncio de su candidatura a los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica.

El filme de Fesser se impuso a otras dos películas preseleccionadas, Todos lo saben, dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, y la vasca Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, que fue la gran triunfadora en la pasada gala de los Goya.