La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha enviado ya al Ministerio de Cultura y Deporte las actas de la asamblea general extraordinaria celebrada a finales de diciembre, en la que no se aprobaron los nuevos estatutos de la entidad, al tiempo que su presidente, José Ángel Hevia, ha pedido una reunión con el ministro José Guirao.

La SGAE tenía como fecha límite ayer, viernes 11 de enero, para cumplir con el requerimiento de Cultura para entregar las actas -la entidad había solicitado una prórroga, ya que el plazo original finalizaba en cinco días hábiles tras la asamblea del 27 de diciembre-.

Esta información será clave para la decisión que tome el Ministerio de Cultura respecto a la SGAE -podría producirse una intervención o revocación de licencia, entre otras medidas-, que siempre será «acorde con la Ley», como confirmaron fuentes del departamento de José Guirao.

Por otra parte, desde la sociedad de autores se ha enviado una carta en la que Hevia solicita una reunión con Guirao. Fuentes de esta entidad explicaron ayer que se trata de una propuesta «que se enmarca en el espíritu de colaboración y diálogo» de la entidad con Cultura. En la propuesta de reunión no se marca ninguna fecha fija y, si bien se solicita con Guirao, la reunión podría estar abierta a otros interlocutores, tal y como añadieron estas mismas fuentes.

La Asamblea General Extraordinaria de la entidad decidió el pasado 27 de diciembre, con 9.220 votos en contra, rechazar la reforma estatuaria a la que está obligada para adaptarse a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. La reforma, que tenía que ser aprobada con una mayoría de dos tercios, no salió adelante después de que de un total de 22.536 votos, 9.220 fueran sido en contra y 13.034 a favor. Con este resultado, la entidad no estaría cumpliendo el requerimiento del ministerio, quien ahora puede iniciar los procedimientos para intervenir la entidad.