El Gobierno descarta la megacentral fotovoltaica proyectada en Tous por razones medioambientales

El proyecto, con una potencia de 90 MW, también afectaba a los términos de l’Alcúdia, Guadassuar y Alzira ya que la infraestructura de evacuación tenía prevista la conexión con la red de transporte en la subestación Sant Bernat

Una perspectiva de la partida Trislares de Tous, donde se proyecta la planta solar fotovoltaica "Campos del Turia".

Una perspectiva de la partida Trislares de Tous, donde se proyecta la planta solar fotovoltaica "Campos del Turia". / Perales Iborra

La dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha rechazado el proyecto de construcción de una megacentral fotovoltaica de 90,46 MW de potencia que la mercantil Renantis España 2 proyectaba en Tous, sobre una superficie de alrededor de 180 hectáreas, y con un impacto directo en los términos municipales de l’Alcúdia, Guadassuar y Alzira ya que el punto de conexión con la red estaba previsto en la subestación de Alzira. 

El proyecto presentado en el año 2021 por Falck Renewables Power 2 con el nombre de «Campos del Turia», que contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Tous, ya generó los reparos de la Generalitat Valenciana, que no admitió a trámite la solicitud de iniciar el proceso de evaluación ambiental de la megacentral fotovoltaica y sus infraestructuras de evacuación al estimar que la instalación no resultaba viable por razones medioambientales. 

El ministerio, que tiene la competencia al tratarse de una planta que supera los 50 MW de potencia, ha desestimado ahora la solicitud de autorización administrativa previa para la instalación de esta central fotovoltaica, mediante una resolución del director general de Política Energética fechada el pasado 23 de abril, que días atrás publicaba el Boletín Oficial del Estado. La resolución da cuenta de que, en este largo proceso, Red Eléctrica de España notificó el pasado mes de enero al ministerio la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte que la empresa promotora había obtenido en noviembre de 2020.

Ocupación de monte público

Se da la circunstancia de que el proyecto contaba con el respaldo del Ayuntamiento de Tous, que incluso había dado el visto bueno a la ocupación de monte público por parte de dos empresas que impulsaban centrales fotovoltaicas en la partida de Trislares, en el linde con el término de Benimodo, pero también había generado el rechazo de colectivos ecologistas. 

Terrenos de la partida Trislares de Tous.

Terrenos de la partida Trislares de Tous. / Perales Iborra

La central promovida por Falck Renewables Power 2 era la que ocupaba una mayor superficie -inicialmente estimada en 200 hectáreas– y su construcción requería de una inversión estimada en 60,4 millones de euros. Se planteaba un acuerdo para autorizar la ocupación del terreno durante un período de 30 años.

El ministerio desestima la solicitud de autorización administrativa para un proyecto que contaba con el respaldo municipal

Por su parte, el colectivo La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció presentó alegaciones en contra del proyecto en las que argumentaba que el emplazamiento de esta planta «supondría la muerte» del parque natural de les Coves del Truig, advertía que resultaba incompatible con las normas urbanísticas de Tous o que afectaba a un sector declarado vulnerable por nitratos por lo que, advertía, «debía excluir cualquier tipo de actividad».