Nebulossa recrea un cabaret que grita "Zorra" a Europa

Los escenógrafos Juan Sebastián e Israel Reyes muestran algunos detalles de la puesta en escena

Nebulossa, en uno de los ensayos del Malmö Arena.

Nebulossa, en uno de los ensayos del Malmö Arena. / RTVE

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Una gran cerradura roja será la encargada de dar paso a la actuación de los valencianos Nebulossa este sábado en la gran final de Eurovisión en Malmö (Suecia). Los escenógrafos Juan Sebastían e Israel Reyes han sido los encargados de crear esta puesta en escena con la que pretenden apoyar visualmente el mensaje que se esconde detrás de la canción «Zorra» y, así, sorprender a Europa para conseguir alzarse con el micrófono de cristal -o, al menos, situarse entre los primeros puestos del certamen-. 

Ambos han trabajado junto a la pareja formada por María Bas y Mark Dasousa desde que se proclamaron vencedores del Benidorm Fest en la recreación de este club clandestino de los años 30. Así, durante estos meses se han encargado del diseño de escenografía, iluminación, visuales, dirección de escena, realización, cámaras y efectos visuales. 

El escenógrafo Juan Sebastián, que se encuentra en la ciudad sueca junto al resto del equipo de RTVE ultimando la puesta en escena durante estos días, ha explicado a Levante-EMV que esta recreación del cabaret «pretende mostrar un espacio donde la libertad puede florecer sin censuras». Para ello, los escenógrafos han optado por bajar el cubo central que culega sobre el escenario a ras de suelo con el objetivo de transformar en una puerta gigante que se abre a un mundo de posibilidades, como se reivindica a través de la letra. 

Entorno favorable

Sin embargo, la puesta en escena, según Sebastián, «debe crear un entorno que favorezca la canción y al artista para que se sienta bien». Añade: «Aquí la protagonista es la cantante y el mensaje de la canción. El resto debe acompañarle». En este sentido, han trabajado ambos artistas para que la puesta en escena sea un elemento más de la candidatura de España, pero no el principal. 

Desde el primer momento, ambos lo han tenido muy claro. Su objetivo era trasladar la esencia del Benidorm Fest al escenario sueco. En sus palabras, «no ha sido difícil la adaptación a un escenario más grande, ya que el concepto de la canción estaba muy claro. Sólo había que trasladarlo a un lugar con unas dimensiones mayores. Lo único diferente es el tamaño y que aquí el público rodea el escenario, por lo que no puede quedar ningún lado libre». 

Nebulossa, en uno de los ensayos.

Nebulossa, en uno de los ensayos. / RTVE

A través de la canción, los escenógrafos pretenden que el público se traslade a «una fiesta llena de energía y positivismo, donde el empoderamiento es fundamental». Como explica Sebastián, a pesar de que la mayoría de apuestas eurovisivas de esta edición han optado por una iluminación más tenue y oscura, en el caso de España se ha escogido un ambiente más festivo y colorido para trasladar el mensaje. «En estos cabarets de los años 30, la gente se escondía para poder ser libre», explica. Tras el Benidorm Fest, «hemos roto estas cadenas y salimos a la calle a gritar a los cuatro vientos que estamos en un buen momento». Además, la puesta en escena también incluye algunas referencias cinematográficas. 

Sin embargo, todavía quedan algunos detalles por desvelar. «Hemos hecho caso a algunas recomendaciones para que todo el público se sienta identificado. Estamos seguros que vamos a sorprender a todos el sábado», explica el escenógrafo. 

Así, durante los tres minutos que dura la canción, Nebulossa no sólo cantará la canción, sino que también contará una historia no sólo con la letra, sino también con la escenografía y la coreografía, que ha sido creada por la valenciana Verónica Mejía. «Estamos muy orgullosos del resultado y esperamos que tenga un buen recibimiento», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo