El fotógrafo Spencer Tunick publicará las fotos que tomó en València en septiembre, según ha comunicado el festival Intramurs. El neoyorquino, que visitó la ciudad el pasado mes de marzo para hacer una de sus mediáticas instalaciones con personas desnudas, «ya está trabajando con las imágenes que captó», según el certamen, aunque el proceso podría alargarse más según las necesidades de Tunick. El fotógrafo pretende recompensar a los participantes de su instalación con una fotografía firmada de 20x25 centímetros. Intramurs todavía no ha decidido cómo hará llegar la instantánea a los voluntarios. Según ha informado a quienes participaron, lo hará mediante correo postal o de manera presencial, citando a todos los voluntarios en un lugar de recogida.

Por otro lado, el festival también ha querido agradecer el entusiasmo de los participantes durante la visita de Tunick. «La acción transcurrió sin ningún incidente, todos os comportasteis con muchísima generosidad y cumpliendo con todos los requisitos que Spencer e Intramurs necesitaban para llevar a cabo semejante instalación. Os agradecemos también la valentía con la que afrontasteis el frío, que esperamos haya quedado como una anécdota y que todo lo demás haya valido la pena», ha informado el certamen a través de un correo electrónico.

https://www.instagram.com/p/ByNIAlNh-pF/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

La instalación de Tunick tuvo lugar el pasado 30 de marzo en cuatro diferentes localizaciones de València: la plaza dels Furs, las Torres de Serranos, la calle Roteros y el jardín junto al Puente de Serranos. Más de 1.300 personas se dejaron fotografiar desnudas en diferentes posturas, siguiendo las indicaciones del artista. El neoyorquino buscó plasmar las relaciones de pareja entre hombres y mujeres rompiendo el tradicional reparto de cuotas de poder. Una de las imágenes más explícitas fue la de centenares de hombres tumbados en el suelo contemplando a las mujeres de pie, poniendo un pie sobre sus pechos. Tunick explicó que quería mostrar con las imágenes el «empoderamiento» de la mujer y trazar «una analogía entre la construcción arquitectónica y la reconstrucción del ser humano, del cambio de las mentes y los corazones».

Desde su visita a València, Tunick ha estado inmerso en una campaña contra la censura en Facebook e Instagram. De hecho, el fotógrafo ha organizado varias acciones «al estilo Tunick» frente a las oficinas de estas dos plataformas en Nueva York. Ayer mismo concentró a decenas de mujeres desnudas en la calle portando cartulinas con fotos de pezones masculinos cubriendo los genitales de las participantes. Con el hashtag «#WeTheNipple» o «#StopCensorchip», el fotógrafo quiere animar a la comunidad virtual a protestar contra el uso de censura sobre fotos que muestran los pezones femeninos. De hecho, tanto Facebook como Instagram, tienden a bloquear incluso las imágenes de lactancia en las publicaciones.