13 de diciembre de 2019
13.12.2019

Ananda Dansa dirá "adiós" en Les Arts

La compañía valenciana estrenará el 17 de enero "Âtman, el comiat", su última producción

12.12.2019 | 20:42
Rosángeles Valls durante uno de los ensayos de «Âtman, el comiat».

La compañía Ananda Dansa bailará por última vez con «Âtman, el comiat», su espectáculo de despedida que inaugurará el primer ciclo de danza del coliseo valenciano, «Les Arts és Dansa». Esta pieza supone el fin de la compañía fundada por Rosángeles Valls, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. «Âtman es una reflexión artística, compasiva y poética sobre ese amor que genera violencia, que desgarra hasta incluso la vida de aquellos a quienes amas», ha explicado la coreógrafa.

El montaje, que se estrenará el 17 de enero, contará con la música del colaborador habitual de la compañía, Pep Llopis, junto con una veintena de bailarines, la actriz Rebeca Valls, el intérprete de 'cant d'estil' Jonatan Penalba y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el foso, bajo la dirección del también valenciano Cristóbal Soler.

Rosángeles Valls firmará, asimismo, los elementos escénicos de esta obra, con vestuario de Pascual Peris, iluminación de Antonio Castro y textos y letras de los temas musicales de Amparo Panadero.

Además de la representación del día 17 de enero, el Teatre Martín i Soler acogerá más funciones de este espectáculo los días 19, 22, 25, 26 y 31 de enero, además de dos representaciones el 1 y 2 de febrero.

Ananda Dansa lleva bailando durante más de 40 años, con actuaciones en más de 25 países. Fundada por los hermanos Rosángeles y Édison Valls, la compañía se ha consolidado como una de las más importantes de España en el repertorio de creación contemporánea.

Con sede en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, atesora un amplio palmarés con diez premios Max, el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura, entre otros reconocimientos.

María Pagés y la CND

La sala principal de Les Arts será el segundo escenario para este primer ciclo de danza, que incluye también las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza (CND) y de María Pagés Compañía.

La CND presentará, en su segunda visita a València, la coreografía de «Carmen» del sueco John Inger, los días 26, 27, 28 (doble función) y 29 de marzo en la sala principal. Dos galardones internacionales acreditan el espectáculo (Benois de la Danse de 2016 y Venice TV Award en 2018), con escenografía de Curt Allen Vilmer, música adicional de Marc Álvarez, dramaturgia de Gregor Acuña, vestuario de David Delfín e iluminación de Tom Visser.

Inger tomará como base la célebre adaptación que realizó el compositor ruso Rodión Shchedrín de la obra de Bizet para su esposa y primera bailarina Maya Plisétskaya, a la que se añadirá la partitura de nueva creación de Álvarez. Óliver Díaz asumirá la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en este ballet.

«Les Arts és Dansa» concluirá con el debut de María Pagés Compañía, uno de los máximos exponentes del flamenco español, los días 6, 7 y 9 de mayo (doble función). La sala principal recibe a la bailaora y coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con «Una oda al tiempo».

Pagés plantea desde el flamenco, contando con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, una reflexión ética y artística sobre el presente; se pregunta sobre el mundo actual; revisa la luz y las sombras de nuestro tiempo; habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.