La pandemia se cebó con la música en directo durante todo 2020, y parece que su impacto se seguirá notando durante 2021. Hoy se ha cancelado el primer festival valenciano del verano. El 4everFest de València, que se celebra desde hace tres años en la Marina, ha anunciado la cancelación de su próxima edición, que se iba a celebrar en julio de este año.

The Cult en el festival 4ever de València. Germán Caballero

"Lamentamos mucho informaros que debido a la pandemia y como consecuencia de la situación sanitaria actual y las restricciones derivadas a nivel nacional e internacional a causa del COVID19 (en particular en Europa y USA donde residen la mayoría de los artistas que tenían previsto actuar en nuestro festival), la tercera edición del festival 4ever Valencia Fest 2021 no podrá celebrarse ni en las condiciones que deseábamos, ni en las fechas que teníamos previstas. Como otros festivales pensamos que la mejor solución es pasar página este año y seguir trabajando con responsabilidad para poder ofrecer a nuestro público la tercera edición del 4ever Valencia Fest en 2022", ha informado la organización.

La actuación de Killing Joke en la edición de 2018. Eduardo Ripoll

Los únicos grupos confirmados hasta la fecha eran OMD y Madness. "Informaros de que el reembolso de las entradas ya adquiridas se realizará de forma automática a través de entradas.com, la ticketera oficial del festival", ha añadido la organización. Durante sus tres ediciones, el 4everFest ha acogido las actuaciones de Simple Minds, Tears for Fears, The Cult o Los Planetas.

¿Un verano como el de 2020?

Los promotores musicales temen otra cascada de cancelaciones como la de verano de 2020, que dejó más de medio millón de euros en pérdidas solo en la Comunitat Valenciana. La cancelación del festival de Glastonbury, en Reino Unido, hace tan solo un mes, ha hecho avivar todos los malos augurios.

Una de las empresas valencianas más grandes dedicadas a la música en directo, The Music Republic, lanzó la semana pasada un encuesta a sus seguidores a través de las redes sociales con la siguiente pregunta: "¿Cuándo crees que podremos volver a disfrutar de un festival de música en directo en España?".

La encuesta de la emrpesa The Music Republic.

La empresa, organizadora de festivales como el Arenal Sound, el FIB o el Viñarock, ha publicado el resultado de la encuesta. Más de la mitad del público, un 57%, cree que los festivales podrán volver a la agenda cultural dentro de un año. El 25 % es más pesimista y cree que tardaremos al menos 2 años enteros en disfrutar de un festival. Solo un 17% del público es optimista y cree que podremos asistir a un festival en 6 meses, es decir, este verano.