El escritor Fernando Delgado debutó ayer como presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes. En una reunión fundamentalmente telemática (solo él; el director del museo, Pablo González Tornel; la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y el secretario del Patronato, Antonio Bravo, se reunieron presencialmente), Delgado apostó por «dar emoción al museo, que posee una maravillosa colección». «València es un gran espacio para el arte y la vida y en la memoria de este museo se proyecta todo un río de miradas y palabras». Y precisamente de cara al río van algunos de sus deseos. «Me gustaría que el museo tuviera una expansión a la calle, que bajara hasta el río», dijo Delgado, quien aseguró que «sentir a Sorolla ha sido para mí una emoción enorme. Sorolla ha sido para mí un extraordinario ejemplo de emoción y poesía».

Sobre su llegada a la institución, Delgado dijo ser «humilde». «Uno viene a reflexionar, a mirar y cuidar el propio espíritu museístico. No voy a venir con un cúmulo de vanidades tontas. He tenido siempre una intelectualidad humilde, casi en sentido religioso».

Sobre esta reunión, el escritor señaló que la ve como «un paso acogedor y de equilibrio en la misión formal que me está encomendada pero sin charlatanerías, apremios o ridiculeces poco rentables». En ese sentido, González Tornel apuntó que «el paso de hoy [por la reunión] ha sido importante. Hemos puesto en marcha la maquinaria del museo. Los siguientes pasos son tener siempre la mejor política expositiva, tener al público en la mente y buscar una forma jurídico-administrativa más conveniente para las competencias que se recogen en la ley estatal de museos para una institución como esta». El director de la pinacoteca deseó que «en un futuro no muy lejano tengamos una ley que garantice la correcta autonomía administrativa del museo que le permita funcionar con mayor agilidad».

En esta línea, tanto Amoraga como González Tornel descartaron las figuras de consorcio y fundación por no considerarlas las «más apropiadas». «En las conversaciones con el Ministerio de Cultura hay puntos que no se pueden tocar como la titularidad, pero ambas partes somos conscientes de la necesidad de avanzar administrativamente para ganar en agilidad y que todas las partes se sientan cómodas», dijo Amoraga.

En ese deseo de agilidad, el Patronato -que no se reunía desde hacía dos años- apremia sus reuniones. El viernes se reunirá su comisión permanente, integrada por Gemma Contreras, subdirectora del Ivacor; Ester Alba, vicerrectora de Cultura UV; y Reyes Marzal, profesora de Derecho Administrativo. El Patronato también nombró a los representantes del comité científico: Matilde Miquel, profesora de Historia del Arte; Benito Navarrete, director del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus; Pilar Benito, jefa de Conservación Patrimonio Nacional; y Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte.