La galería Set d'Art subasta el próximo miércoles 'San Francisco de Paula', un retrato de José de Ribera, conocido como el 'Españoleto'. El lienzo sale al mercado con un valor estimado que ronda entre los 10.000 y los 12.000 euros.

"Por las mencionadas características formales, esta pintura puede relacionarse con el círculo de José de Ribera, pintor clave para el desarrollo del barroco naturalista no sólo en España, sino también en Italia y en otras escuelas nacionales, dada la gran difusión que tuvo su obra. Llamado el Españoleto, fue un maestro clave del barroco español, y en general de la historia del arte a nivel europeo. Aunque no se conservan fuentes documentales ni evidencias de su juventud, se cree que se formó con Francisco Ribalta en València, tras lo cual marchó a Italia pasando primero por el norte y más tarde por Roma, donde conoció de primera mano a los clasicistas y el tenebrismo caravaggesco de los holandeses allí afincados. Finalmente se instaló en Nápoles, donde llegó en 1616. Se inicia entonces su etapa de madurez y esplendor; Ribera gozó de fama y de un amplio taller, y sus obras se difundieron por toda Europa a través de grabados", explica la casa de subastas. Ribera nació en Xàtiva en 1591 y murió en Nápoles en 1652.

El lienzo subastado en Set d'Art.

El lienzo subastado en Set d'Art. Setdart

"La obra representa a San Francisco de Paula (Calabria, Italia, 1416-Tours, Francia, 1507), eremita fundador de la Orden de los Mínimos y santo de la Iglesia Católica en la región italiana de Calabria. Cuenta la leyenda que San Francisco enfermó gravemente de los ojos, razón por la que sus padres se encomendaron a San Francisco, curando a los ojos a su hijo. Para agradecer el milagro, a los catorce años se fue en peregrinación a Asís, convirtiéndose así en ermitaño. Durante cinco años se retiró a la montaña, alimentándose sólo de agua y hierbas silvestres, durmiendo sobre el duro suelo, teniendo por almohada una piedra. Fue canonizado en 1519, solo doce años después de su muerte, durante el pontificado del Papa León X. En los primeros años del siglo XVI, la Orden de los Mínimos entró en España, adquiriendo gran difusión debido a los valores de la predicación franciscana que divulgaban, los cuales, ligados a la reciente canonización del santo y a su modo de vida y pobreza, calaron fortísimamente entre la población cristiana española".