Luis García-Berlanga se crio en la calle Barcelonina esquina con la plaza del Ayuntamiento. Ahí estaba Postres Martí, la pastelería de la familia materna y donde su tío, el músico Luis Martí Alegre llegó a ser presidente de la Junta Central Fallera. Por si no estuviera suficientemente contrastada la influencia de las fiestas josefinas en su cine, lo dejó claro en 1997 en València: «Siempre he declarado que mis películas son falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea, es decir, el ‘pensat i fet’ del que alardeamos al menos yo y espero que algunos de los presentes».

Esa declaración de amor fallero la proclamó en su discurso más personal y emotivo al ser nombrado doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València, en 1997. Berlanga siempre estaba en Fallas y solo un rodaje complicado podía alejarlo de celebrar el día de Sant Josep en la ciudad que lo vio nacer hace cien años.

Su auténtica ‘mascletà’ fallera fue el 2007 cuando la comisión Mossén Sorell-Corona conseguía materializar el viejo sueño del cineasta, plantar una falla, la mítica ‘Història d’una mamella’, una atrevida obsesión berlanguiana. El proyecto había nacido dos décadas antes, cuando el 19 de marzo de 1987 ardía en la Plaza del Ayuntamiento y surgía la iniciativa del cineasta y su amigo Manuel Vicent de plantar una falla allí mismo.

Para abordar ese cine fallero del ‘pensat i fet’, Levante-EMV ha organizado el encuentro cultural ‘Berlanga y las Fallas’ el próximo miércoles en el Teatro Talia, a partir de las 18 horas, dentro de la programación de los actos del Año Berlanga del Ayuntamiento de València. El actor Guillermo Montesinos abrirá el encuentro. El intérprete valenciano participó en tres películas del cineasta, «La vaquilla», «Todos a la cárcel» y su último film «París-Tombuctú». Montesinos mantendrá una conversación con el redactor-jefe de Cultura de Levante-EMV y comisario de la exposición ‘¡Viva Berlanga!’ del MuVIM, Joan-Carles Martí.

33

Berlanga y las Fallas, una relación indisoluble Fernando Bustamante

Acto seguido, el propio Montesinos participará en una mesa redonda para abordar la relación del cineasta con las fiestas falleras con Miguel Ángel Pérez, presidente de la comisión Mossén Sorell-Corona, que trató a Berlanga durante todo el proceso de ‘Història d’una mamella’; Vicent Borrego responsable del Año Berlanga de la Falla Na Jornada, Teresa Cebrián, la comisaria del Año Berlanga del Ayuntamiento de València, la vicealcaldesa Sandra Gómez y el concejal Emiliano García.